PERFECCIONISMO CONTRA AUTOESTIMA: ACEPTEMOS LOS ERRORES

Reconocer nuestras limitaciones implica aceptar que no somos perfectos, que podemos equivocarnos. La perfección como concepto absoluto no existe. Tan solo, si acaso, aproximaciones. Podemos esforzarnos, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, pero siempre, sin perder de vista que los errores forman parte de la actividad humana y que, generalmente, aprendemos cosas nuevas gracias a ellos.

Si bien es cierto que el afán de superación es necesario para la vida, también lo es  que unas exigencias desorbitadas frenan el progreso humano. El perfeccionismo paraliza: se pone el listón tan alto que nunca llegamos a sentirnos satisfechos  con  nuestras acciones. Entonces aparecen la frustración, el desaliento y.la culpa.

Si nos pasamos la vida midiendo nuestra valía en función de nuestros éxitos o fracasos, lo que vamos a conseguir es tener pánico a cometer errores y cualquier pequeño fallo o cualquier obstáculo lo sentiremos como una terrible derrota.

Las personas perfeccionistas suelen ser voluntariosas, rígidas, controladoras, exigentes e incapaces de delegar responsabilidades a otros. Tienen por lo general muy poca tolerancia a la frustración y a recibir las críticas de los demás. En resumen, el perfeccionista sueña en el fondo con ser completo, omnipotente, sin fisuras.

¿Qué relación tendrá todo esto con la autoestima?

Veremos que perfeccionismo y autoestima están  enfrentados: El perfeccionista no se acepta a sí mismo porque está constantemente detectando imperfecciones en su persona: en el físico, en su manera de ser, en sus acciones, en sus emociones….en todo. Por el contrario, la autoestima se basa en centrarnos  en nuestros logros, en nuestros aspectos positivos, para lo cual hay que tener una visión más global de uno mismo, no focalizando la atención solamente en los fallos.

Por otra parte, no debemos perder de vista el marco social que nos rodea, en donde lo que se fomenta es la productividad, la competitividad, los resultados rápidos, mágicos, espectaculares.

Esta visión conlleva un cierto concepto darwinista del hombre. Darwin en su obra:”El origen de las especies” explica la evolución de las mismas como la supervivencia de los fuertes y de los  mejores; mientras que las especies más débiles acabarían extinguiéndose. Si bien esto es válido desde el punto de vista biológico y evolucionista, no lo es tanto aplicado a las aportaciones de la Antropología y la Psicología (las ciencias del hombre por excelencia).

El ser humano es algo más que un ser productivo, material, cuyo destino es cumplir las funciones biológicas y sociales. Nosotros, los humanos,  somos curiosos, buscadores, exploradores del universo y de nosotros mismos.

La perfección, la rigidez son estáticas, nos encorsetan y nos ahogan. Nos convierten en seres malhumorados, rutinarios, grises. La perfección es obsesiva y mata la creatividad.

Por el contrario, la vida es movimiento; lo que ayer fue realidad, quizá no lo sea hoy ni lo será mañana. La vida es un constante fluir y nada dura para siempre.

Termino con la frase de un genio de la creatividad: John Lennon que resume magníficamente lo que quiero transmitir:

“La vida es lo que pasa cuando tú estás haciendo planes”  (Extraída de la canción “Dear Sean”, dedicada a su hijo pequeño y contenida en su último álbum  “Double phantasy”).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PSICOPATOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PERFECCIONISMO CONTRA AUTOESTIMA: ACEPTEMOS LOS ERRORES

  1. Natalia dijo:

    Hola Adela,
    Me ha gustado mucho tu artículo. Esta muy bien explicado.
    Un abrazo
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s