¿Bloqueas tu progreso?: El autoboicot.

Muchas veces el principal obstáculo para avanzar y conseguir cambios en nuestras vidas, somos nosotros mismos. Hay  que aprender a detectar esa faceta inmovilista que habita en nuestro interior, que nos frena y nos condena al estancamiento.

Todos tenemos, de modo más o menos inconsciente, tendencias de inhibición. Son esas voces internas que nos dicen: “No lo hagas, no vale la pena “, “Nunca lo conseguiré”, “No valgo para esto”, o “No soy lo suficientemente  hábil  (o rápido, bueno, listo o guapo…)  para lograrlo”.

El autoboicot nos convierte en seres pasivos, sin iniciativa, conformistas. No decidimos, no arriesgamos, permaneciendo inamovibles en una posición sumisa, de víctima, culpando al exterior  de nuestra falta de éxito…En el fondo, es una postura cómoda e infantil.

En lugar de ignorar el discurso interno del autoboicot, habría que escucharlo, enfrentarlo para comprender sus verdaderas motivaciones y neutralizarlas.

En el fondo de estas conductas de inhibición, se esconde una parte infantil que ha interiorizado sin cuestionar, todas las exigencias, reproches, normas, órdenes y expectativas de nuestros padres. Por ejemplo, afirmaciones categóricas como: “Este niño tiene poca constancia”, o “ Tiene muy mal carácter”, “Mejor no lo intentes”, “Estás mejor callado”…..

En realidad nos hemos identificado con la imagen negativa que nuestros mayores han proyectado sobre nosotros de un modo totalizante, aunque haya sido  emitida con la mejor de las intenciones.

Si la autoestima es la buena relación del sujeto consigo mismo, el  autoboicot  es justo lo contrario, constituyendo la base del estancamiento personal. Sabemos que los cambios producen miedo e incertidumbre, por ello, el  autoboicot nos exime de responsabilidad para cambiar, prefiriendo, como el refrán “Lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Cambiar implica tomar decisiones y  decidir es elegir unas opciones y renunciar a otras. Nunca se puede tener todo, hay que hacer descartes, de lo contrario, corremos el riesgo de no tener nunca nada propio de verdad. La persona con este tipo de conductas, cuando fracasa suele buscar culpables en el exterior, como una  coartada, olvidando siempre a ese enemigo interno del que hemos hablado.

No es fácil salir de las conductas de autoboicot, porque, como hemos visto, se suelen  dar de un modo inconsciente. En este sentido es aconsejable acudir a un terapeuta experto en el análisis de procesos internos, que nos ayude a abandonar las conductas de autoboicot para abrirnos a los cambios, que son los que enriquecen y dan sentido a nuestras vidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PSICOPATOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Bloqueas tu progreso?: El autoboicot.

  1. Natalia dijo:

    Hola Adela,
    Que razón tienes, en ocasiones, nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.
    Un abrazo
    Natalia

  2. Que interesante análisis. me quedo con esa frase que mencionas “el autoboicot nos exime de responsabilidad para cambiar”. pues creo que la misma explica en gran parte el fenómeno.

    No se como llegué a tu blog, pero me voy a quedar leyendo un rato porque esta muy interesante. Saludos!

  3. Alicia dijo:

    Buenas, tampoco se como llegue.. pero si que lo debia leer porque mi problematica es la facultad.
    De la cual, no consigo terminar y me pesa. Creo quwe hace mas de 3 anos vengo reputiendo conductas inconscientes q no logro dominar.
    Lo peor es q siempre q termina un cuatrimestre, tengo esperanzas de no cometer los mismos errores pero hay algo interno q me hace no llegar al objetivo.
    Agradeceria q me recomienden un profesional para este tipo de problematicas.
    Nunca hice terapia, pero deseo ver que hay detras de ello porque se que puedo llegar a la meta.

    Muchas gracias por este conocimiento!!!
    Saludos

    • Hola Alicia:
      Leí con atención tu comentario. Gracias por leerme. Me gustaría que me escribieras a mi dirección de e-mail: adelaespinosapadron@telefonica.net y me dieras más detalles de loque te pasa. También me gustaría saber desde donde me escribes, si estás en Madrid o no. Si te encuentras en Madrid, yo misma podría atenderte, ya que ocuparme de los conflictos psiquicos de los demás es mi trabajo. Si estuvieras fuera de Madrid, quizá también podría orientarte a buscar un tipo de terapia adecuada para tí.
      Por lo que me dices, eres jóven y estás estudiando en la universidad. Me encantaría sevirte de alguna ayuda. No dudes en escribirme.
      Un beso.

  4. marcelo dijo:

    hola, interesante. ahora te comento mi caso, por el contrario a lo que he leido soy muy, pero muy cambiante, si hago algo me aburro enseguida, o sea que no se si me boicoteo o son los rapidos cambios los que me hacen no prosperar en lo que hago. creo que me boicoteo, no lo se. saludos desde argentina .marcelo.

  5. Adela dijo:

    Hola! yo me autoboicoteo, desconfio sin mucha razon cuando conozco alguien que me importa, se que tiene que ver con cuestiones que uno va arrastrando de la niñez, como que se disparan en ciertos momentos de inseguridad, soy muy celosa, pero lejos de ser pesada, me alejo, y la otra persona no me entiende, hace poco intente llevar adelante una relacion y me vi presa de mi reaccion automatica, en donde al sentirme expuesta con mi inseguridad por alguna razon sn mucha justificacion opto por alejarme, cuando es una lastima porque se que de los dos lados hay sentimientos o que la cosa puede prosperar, lo arruino y me cuesta mucho demostrar mis sentimientos, esto me paso hace poco y la verdad me entristece caer en estas situaciones, actualmente no salgo mas con ese chico y la verdad ya con 40 años y con mis virtudes como para no estar sola, me es dificil lograr una pareja estable, me gustaria tu opinion, se que es medio dificil entender todo el concepto con unas pocas palabras pero a grandes razgos es lo que me pasa, muchas gracias por leer, desde argentina, tu tocaya 🙂

    • Hola, Tocaya:
      Gracias por escribirme y por leerme.
      Me hablas de autoboicot. Si has leido en el blog el artículo sobre este tema,habrás visto que tiene que ver con mensajes de la infancia con los que uno se ha identificado. Podría tener que ver con alguien próximo a tí, celoso/a con quién te identificate en el pasado, o con alguien desconfiado, o con experiencias de decepción hacia los otros que tuviste hace mucho… Creo que revisar el pasado y actualizarlo es una tarea importantante. Hacer recapitulación sobre la propia vida. Pienso que sería genial que pudieras asistir a unas sesiones de psicoterapia psicoanalítica, que en tu país hay estupendos profesionales. ¡Aníamate a tener esta experiencia por un tiempo!.
      Verás muy pronto los resultados.
      Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras.

  6. Augusto dijo:

    Hola, te escribo desde Argentina, me interesaría escribirte para contarte un poco mi forma de ser y poder ahondar en qué tipo de terapia debería buscar para este problema del autoboicot o baja autoestima.
    Te agradecería mucho tu respuesta.

    Atte.

    Augusto

  7. Lore dijo:

    Hola me me llamo lorena soy de Argentina, me parecio interesante el blog, y bueno te queria contar que tengo problemas de autoboicot cuando empiezo a estudiar alguna carrera siempre dejo porque tengo esos pensamientos y me comparo con los demás, y con el tema de parejas tambien soy asi pienso que no soy buena para nadie que tengo que estar sola tengo muchos pensamientos negativos, tambien con el tema para conseguir traabajo me pasa.
    saludos

    • Hola Lorena:
      No me dices qué carreras has empezado y abandonado… Pero sí reconoces que te provocas autoboicot en más áresas de tu vida. Entonces, ya que eres argentina y ahí es muy normal meterse en una psicoterapia ¿ Por qué no te animas a explorar junto con un buen profesional, la causa de tus conductas de autoboicot y herramientas para poder combatilo?. Creo que es importante atenderse a uno mismo y te aseguro que suele ser la mejor inversión.
      Gracias por leerme.
      Saludos cariñosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s