EXAMEN DE LOS MIEDOS PATOLÓGICOS: LA ANGUSTIA

Decíamos en el artículo anterior que el miedo es un huésped inquietante e incómodo; que se instala en el interior de las personas sin ser invitado y que se resiste a marcharse.

Quisiera detenerme y examinar los miedos patológicos en sucesivos artículos, por una razón fundamental: Constituyen el enemigo  más potente para la autoestima. Aclarado esto, recordemos releyendo el anterior artículo que un miedo normal pasa a convertirse en patológico,  cuando lo que lo origina no justifica la intensidad del mismo. Si se mantiene durante mucho tiempo, disminuye la capacidad del que lo padece para vivir y enfrentarse a la   ante situación que lo asusta.

La matriz de muchos temores injustificados es la angustia. La palabra procede de  la voz alemana “Angst” y remite etimológicamente al vocablo “Angosto”= estrecho.

La angustia se define como “Estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como una reacción ante un peligro desconocido o ante una impresión”.

Freud habla de una angustia “flotante” (neurótica) que está a la espera de fijarse ante cualquier objeto y que constituye un tronco común de la organización neurótica en marcha hacia conductas neuróticas más estables y estructuradas.

Al ser la matriz de muchos temores, se relaciona con otras patologías, tales como la depresión, las fobias, las adicciones, los trastornos de alimentación y otras alteraciones somáticas.

Dicho desde otra perspectiva, la angustia sería el despliegue de la afectividad y del pensamiento negativo. Constituye un estado de ansiedad permanente ante una amenaza imprecisa. Es un constante rumiar en negativo, que encierra al individuo más y más, estrechando su vida. El angustiado piensa mucho y actúa  poco. Da vueltas a las cosas  constantemente, “mareando la perdiz”. Este estado rumiante  pasa a convertirse en un hábito constante, aislando a la persona e inutilizándola para la acción y para el disfrute. Por ello, a la persona angustiada hay que recomendarle: “En vez de preocuparte, ocúpate”.

Las principales características de la angustia son:

1.-Anticipar situaciones.

2.- Seleccionar datos negativos de la realidad.

3.-Interpretar los hechos catastróficamente.

4.-Magnificar negativamente las situaciones.

Veremos a continuación algunas creencias que favorecen los pensamientos angustiosos y que por tanto, habría que evitar caer en ellas:

PERFECCIONISMO: Todo ha de ser controlado, con lo cual se dificulta  la eficacia y la agilidad en la acción. En cuanto a la repercusión  interna del exceso de control, sería un estado de alerta crónica que agota al sujeto y lo inutiliza.

CREENCIA EN LA PROPIA IMPOTENCIA: El desgaste producido por una híper vigilancia prolongada, produce un efecto de retroalimentación o  de “círculo vicioso”. La persona llega a tener una total falta de confianza en sí misma, provocándole inseguridad constante y anulando su autoestima.

BAJA TOLERANCIA ANTE LA INCERTIDUMBRE O AMBIGÜEDAD: Esta actitud suele ser propia de personas que han estado sobreprotegidas desde la infancia y necesitan que todo lo que las rodea sea previsible y seguro para compensar lo desvalidas que se sienten  interiormente.

EXCESO DE RESPONSABILIDAD: La persona angustiada se siente responsable de todo lo malo que le puede suceder y piensa que si no está pendiente continuamente de todas  las posibles causas de sus males, peca  de irresponsabilidad.

Un consejo final para evitar caer en la angustia: Acuérdate de la frase de John   Lennon : “La vida es lo que te pasa mientras tú estás haciendo planes”.

Por tanto: AFLOJA EN CONTROL, RELÁJATE, DISFRUTA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PSICOPATOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EXAMEN DE LOS MIEDOS PATOLÓGICOS: LA ANGUSTIA

  1. Natalia dijo:

    Hola Adela,

    Muy interesante. Complicado el tema de la angustia, pienso que va de la mano con el miedo y quizá la solución se dicho con otras palabras pasar de todo y confiar.

    Un abrazo
    Natalia

  2. Paola dijo:

    Todas las Patologias Psicosomaticas, su origen principal , son de los mandatos Familiares Negativos…..Mandatos del Alma..
    Según la Filosofía del Dr. Edward Bach existe un conflicto, cuando nuestras personalidades, por deseos de otros, se desvían del camino trazado por el alma.
    Muchas veces, los Mandatos Familiares Negativos, nos desvían del camino trazado por el Alma. Los Mandatos Familiares Negativos fueron grabados, cuando eramos niños al observar las conductas reiteradas de nuestros padres o sustitutos y que se internalizaron en el “Niño interno” (en forma de imágenes), verdaderas órdenes internas con base en que “inconscientemente” se vivieron al comienzo para no perder la protección y aceptación de nuestros padres. Hay mandatos positivos (si nó, no estaríamos vivos) y negativos. Se hace necesario conocer los negativos para revertirlos y así poder seguir nuestro camino de bienestar. Es por ello que este Curso contempla el desbloqueo de dichos mandatos familiares negativos como una herramienta terapéutica que responde a los preceptos de la Filosofía del Dr. Bach
    La terapia, de Flores de bach..son excelentes para todas estas emociones negativas..
    En la Republica Argentina..muchos Psicologos /gas, incorporan en sus secciones de terapia..la Terapia Floral.. para complementar el tratamiento.
    En mi caso personal, lo aplico..
    Resultados Excelentes.

    Felicitaciones por tu Rincón de Autoestima.
    Que sigan los exitos !
    Hasta Pronto !

    p/d: comparto tus articulos valiosos, con mis colegas y pacientes, y publico en general
    hay que dinfundir la información.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s