EL CÍRCULO VICIOSO DE LAS OBSESIONES.-

 

Las obsesiones surgen siempre ante una idea o  situación que nos asusta, o bien, que nos genera incertidumbre. El camino que nos lleve a la obsesión, curiosamente es muy racional y lógico. Parecería razonable querer aplicar el control y el orden ante el temor de que algo pueda ir mal. Hasta cierto punto es normal y está bien sentir que controlamos nuestro entorno.

Sin embargo, entrar en la espiral de las obsesiones es algo más. El círculo vicioso de la obsesión empieza con la duda: “¿Y si no he comprobado que cerré  (el coche, la casa, el gas….)?”.Aquí comienza la secuencia duda-comprobación, que cuanto más se repite, acaba convirtiéndose en un ritual obsesivo-compulsivo.

La secuencia de las obsesiones serían como sigue: Una idea obsesiva, intrusiva, llena la mente del sujeto produciéndole pensamientos, sentimientos o imágenes que vuelven una y otra vez, haciéndose imperiosas y no pudiendo la persona  escapar a sus mandatos, sintiéndose culpable o en falta si no cumple con  la orden. Sin embargo, cuanto más lo hagamos, más tendencia tendremos a repetirlo; de este modo, la repetición de las comprobaciones se convierte en una compulsión que no puede abandonarse. Cuando las compulsiones invaden la vida cotidiana del individuo y le impiden llevar una actividad normal se habla del TOC o trastorno obsesivo-compulsivo. En éste caso la persona que lo sufre necesitaría ayuda médica y psicológica.

Sin llegar a los extremos del TOC, me interesaría analizar las tendencias y conductas que favorecen las obsesiones, para que, viéndolas, podamos cambiar a otras opciones. Las personalidades obsesivas, se caracterizan por:

1).- Preocupación extrema por el orden y el control del entorno  hasta el mínimo detalle.

2).-Previsión de cualquier imprevisto, lo que lleva a sentir angustia ante lo nuevo y ante los cambios. Tendencia por consiguiente a la repetición y a la rutina.

3).-Pensar al detalle cosas secundarias, sin importancia, obviando lo verdaderamente importante.

4).- Exceso de economía, que llega en ocasiones a ser avaricia. Se tiene la sensación de que controlando los gastos, se controla la vida.

5).- Tendencia a coleccionar y a acumular cosas materiales.

6).- Culpa rumiante por no haber realizado el control a la perfección.

7).- Dudas constantes que impiden la toma de decisiones.

8).- Desconfianza hacia los demás. Frialdad y bloqueo afectivo.

9).- Necesidad  continua de autocontrol. Miedo al castigo.

10).- Ambivalencia de sentimientos en las relaciones con los otros.

Para recuperar el equilibrio y salir del círculo obsesivo sería recomendable la práctica de las siguientes estrategias:

1.- La primera regla es observar y registrar nuestras obsesiones y  mejor, si se hace un registro por escrito. La observación ha de hacerse de un modo neutro, sin intervenir ni combatir; algo similar a la meditación. SOLO OBSERVAR Y REGISTRAR.

2.- Introducir variables nuevas en el repertorio de nuestras rutinas, que nos lleven a improvisar y a flexibilizarnos, cambiando conscientemente nuestros hábitos.

3.- Revisar nuestras convicciones y creencias. Muchas de ellas pueden ser erróneas, siendo especialmente nocivas aquellas que nos producen culpa y remordimiento sin fundamento.

4.- Ir tomando decisiones progresivamente, primero pequeñas y poco a poco, ir atreviéndose con otras más importantes. Esto reforzará nuestra autoestima y nos hará más fuertes. El lema sería: “ANTE LA OBSESION, ACCION, EN VEZ DE PREOCUPACION”.

Como puede verse, detrás de las obsesiones se esconde siempre el miedo y la inseguridad. No me canso de repetir que enfrentarnos con lo que nos atemoriza, fortalece y evitarlo, debilita. Tomemos el mando de nuestra vida y plantemos cara a las obsesiones que nos encorsetan, nos limitan y nos frenan, alejándonos del fluir constante del universo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PSICOPATOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s