MIRAR HACIA DENTRO

Sumergidos como estamos en la cultura de la imagen,  el hablar de INTROSPECCION, de mirar hacia dentro se nos hace extraño. No sabemos qué es, ni en qué consiste.

El diccionario Espasa define “Introspección” de la siguiente manera:” Observación interna del alma o de sus actos”.

El diccionario de la Real Academia dice:” Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de consciencia”

Ambas definiciones chocan frontalmente con los mensajes con los que nos bombardean los medios de comunicación. Se nos intenta convencer machaconamente que lo fundamental de las personas es la imagen, la fachada, el físico. Está claro que una buena imagen ayuda, pero desde luego, no es lo único ni lo más importante siempre.

La publicidad nos vende que es prioritario estar delgado/a, no tener imperfecciones y si las hubiese, se recurre a las modernas técnicas de estética y ¡listo! ( liposucciones, liftings, aumento o reducción de zonas del cuerpo, blanqueamiento dental, ortodoncias, y un largo etc.)

Otros productos con los que nos acosan en este inefable culto a la imagen son: desde la ropa, el calzado, accesorios supuestamente imprescindibles –de marca, claro- como: bolsos, gafas de sol, etc., por no hablar del tema de cosmética “milagrosa”, perfumes seductores y un larguísimo repertorio de objetos que complementan  la exquisitez.(coches, ordenadores, móviles,ipods….).

En resumen, se trata de que empleemos nuestras energías, tiempo y dinero en la consecución de la perfección física y material, aunque…si nos dedicamos demasiado a este empeño, lo más probable es que descuidemos otras cosas mucho más básicas para un sano desarrollo humano.

Y es que aparte del físico hay un ser interno en cada uno de nosotros (nuestra identidad ), que no estamos atendiendo, en este desorbitado culto a la imagen.

En consecuencia, si no miramos hacia nuestro interior, corremos el riesgo de convertirnos en seres vacíos, anodinos, desconocidos para los demás y para nosotros mismos. El exagerado culto a la imagen es uno de los factores que llevan a muchos niños y jóvenes a la anorexia, bulimia, trastornos de personalidad, fracaso escolar…

Somos organismos vivos, complejos, compuestos de cuerpo y mente. Ambos son vasos comunicantes, pero lo fundamental está en el interior, en nuestro ser interno y luego, está  la forma, la imagen o apariencia. Puedo tener una presencia impecable y estar hueco y vacío por dentro (como “El retrato de Dorian Grey “). Pero no pasa al revés: Si me siento pleno, feliz, contento, importa poco la apariencia.

Por ello, seamos críticos frente a la cultura de la imagen. Miremos a nuestro interior, hagamos introspección y preguntémonos:

  • ¿Estoy realizado/a?
  • ¿Sé lo que quiero en realidad?
  • ¿Me expreso y comunico mis problemas?
  • ¿Estoy evolucionando y aprendiendo o me muevo en la rutina?
  • ¿Me pliego en exceso a lo que quieren los demás?
  • ¿Hay afecto en mi vida?
  • ¿Qué hay más en mí: paz o conflicto?

Para terminar, recordemos que el físico se va degradando según las leyes de la  Naturaleza, por más cirugías estéticas que le apliquemos: solo serán burdos parches.

Cuidemos nuestro interior, busquemos la perfección dentro de nosotros. Evolucionemos como personas. Es lo que vamos a tener siempre, nuestra identidad, que a diferencia del físico, puede mejorar con la edad, como los buenos vinos.

Esta entrada fue publicada en PSICOPATOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a MIRAR HACIA DENTRO

  1. Carmen Serrano dijo:

    Hola Adela, me ha gustado lo que dices y como lo dices. Lo explicas de una forma muy sencilla y el mensaje es fácil de entender, lo dificil es asimilarlo. Todo el mundo estamos de acuerdo, pensamos lo mismo, nadie se compraría una joya de mucho valor sin verla, sólo viendo que el estuche que la contiene es precioso. Es más, si das a elegir, cualquiera te diría que no le importa el estuche si lo que guarda vale la pena. Pero no es la realidad.Todo caemos subyugados por lo externo, por la persona bella, por la elegante, por las cosas de marca y por los coches grandes o las mansiones. Todos. Nos han vendido que con ese físico y con esas cosas seremos más felices . En realidad lo único que buscamos es esa felicidad y hacemos caso todos los vendedores de humo que nos la ofrecen. Pero, como te decía, la realidad es otra, incluso en el cuento de La Bella y La Bestia, la Bestia se vuelve un joven atractivo para ser feliz, además principe para que no les falte nada material y encima todo de marca,de marca Walt Disney pero marca al fin y al cabo.
    Penita damos todos los que nos creemos los cuentos, las historias de los padres y las canciones de cantautor de guitarra y mechero, y pensamos que los valores priman sobre las cosas materiales. El error no es pensar que el interior aporta a tu vida más que todo lo que puedas conseguir del exterior, el único error es que desde fuera vayan a saber valorar tu interior, tu forma de ser o tus valores.Y lo que hay que hacer es aprender a valorarlos uno mismo, que es el único camino,y aprender que la plenitud te viene de tí, de andar con el mismo paso que tu interior. De conocerte, aceptarte y amarte. Como ves Adela, la teoría, como con el carnet de conducir es lo primero que se aprende, lo dificil, también como en el carnet, son las prácticas, a veces hacen falta tantas, tantas clases…

    • Hola Carmen: Si que me ha gustado tu aportación. Esta vez es mucho más que un comentario. Has captado que somos prisioneros de lo imaginario, de los “cuentos” que nos han vendido. Es cierto que que es más dificil la práctica que la teoría, pero hay que empezar por tomar consciencia primero para efectuar los cambios después. Creo que juntas estamos haciendo un buen trabajo.

  2. Bertie Fokkelman dijo:

    ¡Hola Adela!,

    Me gustó tu artículo porque describe mi estado de ánimo en la mañana durante la meditación. Entonces el mundo exterior no soporta de de ser apartado y se empeña de entrar en mi mente. También después, durante el día, hay momentos en que me doy cuanta de la influencia enorme del mundo del imagen, casi sin mi querer. Aunque en en general estoy muy feliz con sus atracciones. No podría pasar sin ello.

    En estos momentos de introspección piensa mucho en ti y en Margarita porque ‘ustedes’ me introdujeron en este mundo, hablando de Gurdjjef y de Ouspenski. Me acuerdo con ternura nuestras discussiones de antes.

    ¡Cuánto me gustaría reunirnos las tres un día, adonde sea, para hablar de nuestras experiencias en este camino! Me apetece pensar que es posible.

    Besos de Bertie

    • Hola Bertie:
      No sabes la alegría que me produjo tu comentario. Perdona que haya tardado en responder. ¡Qué bien que volvamos a estar en contacto. Hace un tiempo que no hablo con Marga,pero le diré que me has escrito. A mí también me encantaría que nos runiéramos las tres para hablar largo y tendido.
      Para correos más personales puedes escribirme a adelaespinosapadron@telefonica.net. No dejes de hacerlo, te contestaré rápido. Para comentarios al blog, está bien aquí.
      Un fuerte abrazo y mil besos.
      Adela

  3. MAYTHA dijo:

    O QUE DESDE HACE MUCHO HE COMENZADO CON MI TRABAJITO,PUEDO DECIR ALGO QUE LES PUEDE AYUDAR,,QUE NO ES DIFICIL,QUE SOLO HAY UNA COSA QUE HAY QUE HACER Y PERDER ,EL MIEDO,TENEMOS MUCHO MIEDO,POR QUE CREEMOS QUE VAMOS A PERDER ALGO, EL PUESTO DE TRABAJO.LAS AMISTADES……………SI PIERDES ALGO ES QUE NO LO HAS TENIDO NUNCA,CON LO CUAL NO SE PIERDE NADA

    • Hola Maytha:
      Me parece muy sensato tu comentario y también muy equilibrado. Si tienes que tener tanto miedo a las pérdidas, malo, denota una actitud muy acaparadora, muy posesiva y por tanto insegura…. Las cosa van y vienen, la vida es pura incertidumbre… Por tanto, hay que fluir, sin atenazar.
      Gracias por ti comentario. Abrazos.

Responder

