DEL NARCISISMO A LA AUTOESTIMA

 

Cuando se habla de Narcisismo, inevitablemente pensamos en personas muy egoístas, vanidosas y encerradas en sí mismas.

 Suele ignorarse que el narcisismo constituye un componente humano en mayor o menor medida: Es normal desear ser especial, único, Esto entraría a formar parte de la autoestima y es positivo.

Sin embargo, el narcisismo puede llegar a convertirse en un trastorno de personalidad, si se da en exceso, o por el contrario, por déficit del mismo.

Pero ¿ Cuál es el mito, la historia de Narciso?.

Narciso era hijo de una ninfa. Cuando nació, el adivino Tiresias, le dijo a su madre, que Narciso viviría mucho, si no se mirase a sí mismo. De este modo, Narciso creció y se convirtió en un joven de gran belleza, a quien todos adoraban.

Pero sucedió que la ninfa Eco se enamoró perdidamente de Narciso. Ella estaba condenada por los dioses a repetir las últimas palabras que escuchara. Un día, se encontraron en el bosque. Narciso menosprecia y rechaza a Eco. Esta, desesperada, maldice  a Narciso y lo condena  a conocer el desamor. Más tarde, Narciso llegó a la orilla de un arroyo de aguas cristalinas. Se dispone a beber, pero al ver su imagen, se enamoró en el acto de aquel hermoso rostro. Descubre que es el mismo. Se dice que se ahogó, desesperado, al no poder consumar su amor. En el bosque, al borde del arroyo, creció la flor que lleva su nombre.

Como podemos ver en el mito, Narciso queda cautivo de su propia imagen. Este sería el narcisismo patológico. La persona no se ama, ni siquiera se reconoce a sí misma. No hay autoestima. Lo que el narcisista ama es una imagen idealizada, pero no es real. Por eso, el narcisista patológico necesita el reconocimiento en el espejo de los demás.

Por el contrario, un narcisismo sano, – la autoestima- implica tener una imagen positiva de uno mismo, pero real. Uno sabe que no es perfecto, ni completo, pero que puede utilizar los propios recursos y habilidades para actuar  en el mundo.

La patología narcisista conlleva una distorsión entre la imagen que cree ser y la que en realidad es. La auto exigencia y la búsqueda de la perfección (el “yo ideal”) es muy elevada. Todo ello genera angustia, tensión, inseguridad y sentimientos de vacío. El narcisista patológico no sabe cual es su identidad real.

Actualmente, vivimos en una época con un altísimo nivel de narcisismo. En nuestra sociedad se valora en primer término el éxito y todo lo que tieneque ver con la fachada, con la imagen externa. Esto, combinado con el individualismo y el materialismo imperante, dan como resultado  un elevado índice de patologías del narcisismo. Son estas patologías , las que cada vez mas acuden a pedir ayuda psicológica, aquejados de crisis de ansiedad, altibajos emocionales, trastornos de alimentación, dependencias enfermizas, dificultad en las relaciones interpersonales, depresiones…..

Los “Narcisos”, buscan ser amados, pero les cuesta, o no saben amar. Tienen necesidad continua de reconocimiento, de halagos, pero ellos no están  abiertos a los otros: les cuesta involucrarse, escuchar, ponerse en el lugar del otro (falta de empatía). La intimidad en el fondo, les asusta, porque en las distancias cortas se aprecian las fracturas y las imperfecciones con  más facilidad. Prefieren, por tanto, adoptar actitudes distantes, altaneras y competitivas.

Para pasar del narcisismo patológico a la autoestima, se necesita una buena dosis de realismo, de poner los pies en el suelo y de contrastar nuestra subjetividad con los datos del exterior, en otras palabras, intentar ser más objetivos y salir de nuestro cascarón particular. Precisamente, la autoestima implica comprometernos con nosotros mismos en pequeñas cosas, para luego, abordar otras mayores. Se trata de ser más responsables en lugar de buscar constantemente la evasión  y la aprobación de los demás.

El mito de Narciso debe servir para enseñarnos que los deseos de perfección  (física, material, afectiva, etc.…) son como un pozo sin fondo que no se llena nunca. Si asumimos y reconocemos nuestros propios sentimientos y emociones, si conectamos con nuestro cuerpo real, aceptándolo y haciéndonos cargo de él, estamos en el camino de pasar del narcisismo a la autoestima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PSICOPATOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a DEL NARCISISMO A LA AUTOESTIMA

  1. andres dijo:

    Interesante artículo, como todos los de este blog, con un buen equilibrio entre divulgación para el gran publico y conceptos técnicos. Enhorabuena a la creadora.

    • Hola Andrés:
      Gracias por leerme y por hacerme este comentario tan halagador. Me alegra que me lean no solo mis pacientes o amigos sino gente que no conozco, pero que sienten interés por la Psicología,por el complicado funcionamiento de la mente y el comportamiento humano. Espero que sigamos en contacto. Saludos.

      • javier dijo:

        hola, quisiera ser psicologo y me gustan estos articulos de comportamiento humano, gracias

      • Hola Javier:
        Gracias por tu comentario. Me parece genial que quieras ser psicólogo. Si tienes algún tema que te interesa y no has visto en estr blog, dímelo y puedo intentar escribir sobre ello.

  2. alejandra dijo:

    Me parecio super claro el articulo, muy facil de comprender ,tambien didactico con la narracion de Eco y Narciso.Gracias por la decicacion manifestada. Saludos .Alejandra

  3. Hola María:
    Gracias por tu comentario y por leerme. A partir de ahora, espero conectar contigo por medio del blog.

  4. lemi dijo:

    hola! soy enfermera y estoy haciendo la nivelacion de la lic,en enfermeria,y a decir verdad
    esta materia d psicologia general,lo vi tiempo atras pero no puese interes,ahora con el complicado edo emocional de mi hija(es adolescente) si me esta interesando y mucho…ojala y me pueda enviar mas informacion sobre el tema de la adolescencia y como sobrellevar esta etapa de la vida…gracias
    atte arely lopez m.

    • Hola Lemi:
      Si quieres saber más de adolescencia, escríbeme un mail a :adelaespinosapadron@telefonica.net. Hazme preguntas concretas y veré cómo responderlas. También puedo recomendarte bibliografía al respecto. Saludos.

  5. la nena dijo:

    si fuera maas resuida fuera mucho mejor pero estan bien =) cheo coraon ❤

    • No sé si entiendo que te gustaría que fuese mas resumida. Sin embargo seguro que hay gente que opina lo contrario. Intento estar en un punto medio., combinando claridad con rigor.
      De cualquier forma, gracias por tu comentario. Saludos.

  6. Paulina Villagrán A. dijo:

    Muy bueno el articulo, hace poco y por primera vez me toco vivir una relación con un Narciso, me daño mucho, creo que tenía acciones psicopáticas y no me había dado cuenta. Ahora estoy sanando la herida que dejó. Aunque me lo hizo saber con acciones y palabras pero no comprendí su comportamiento. Cuando me estaba enfermando me di cuenta. Gracias a Dios que no duró mucho pero igual me lastimó.

  7. Jordi dijo:

    Hola, me ha gustado mucho tu artículo, había oído de Narciso pero no conocía su historia. Leerte me ha hecho reflexionar. Un abrazo.

  8. Maria dijo:

    Hola, me parecio muy logica la publicacion, analizando tdos los aspectos descriptos aqui, creo q convivo con una persona cn tdas las caracteisticas descriptas aca. Mmm.. 😦

  9. Maricolito dijo:

    Se dice que la sociedad actual es altamente narcisista, pero honestamente mirando al pasado y a los lados ¿que sociedad fue o es mucho menos narcisista que en la que vivimos actualmente? quizás pudieran ser esas sociedades regidas por religiones pacifistas como el budismo pero no es lo común. Mas que criticar abiertamente e inútilmente que vivimos en una sociedad narcisista aprendamos a manejar en cada uno de nosotros nuestro propio narcisismo innato para que forma parte de una autoestima sana.

    • Hola:
      Estoy de acuerdo contigo básicamente. Claro que cada uno debe superar al narcisismo, pero si de de fuera nos vienen presiones para ser de una determinada manera, no nos lo ponen fácil, sobre todo para los niños, los adolescentes y los jóvenes. Criticar y denunciar ciertos excesos no es inútil, es una voz de alarma , que intenta alertar para que no caigamos en excesos. ¿ No te parece?.
      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s