TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

1.- ORIGEN Y FUNDAMENTO.-

Las Técnicas de Relajación vienen siendo utilizadas por la civilización oriental, desde la más remota antigüedad.

Existen muchas técnicas en este sentido, sin embargo, una de las más conocidas es el Yoga. El objetivo del Yoga es alcanzar en ésta vida un estado de liberación física y mental, para poder sobreponerse a la enfermedad o a los problemas. Incluso, para conectar con una dimensión más espiritual.

La filosofía del Yoga, parte de la base que el hombre es imperfecto, pero que tiene en su interior una energía y unas posibilidades, que debe explotar y desarrollar, para dar lo mejor de sí mismo.

Otro concepto  a tener en cuenta en el tema de las Técnicas de Relajación es el de la energía y el fenómeno de “Sobrecarga”: Cuando el cuerpo y la mente están sobrecargados, disminuye la eficacia de sus acciones y de su funcionamiento natural.

Un ejemplo: Para que un motor funcione a pleno rendimiento, tiene que contar con un sistema de refrigeración, porque, de lo contrario, debido al rozamiento de las piezas ya al calor correspondiente, puede quemarse. Esto es aplicable a los seres humanos.

Actualmente, el ritmo de vida que llevamos, sobre todo en las ciudades, hace muy difícil la relajación y el descanso. No sólo es difícil, sino que se ha llegado a un punto en que mucha gente vive en estado permanente de alerta, con unos niveles altísimos de estrés y de ansiedad.

Así no es extraño que abunde el insomnio, los ataques de pánico y el descontrol emocional.

Todo ello, nos está diciendo que la mayor parte de la energía producida por el cuerpo, se malgasta. Derrochamos energía desordenadamente, no sólo a través de esfuerzos físicos y musculares, sino a través de la mala gestión que realizamos con las emociones .Por ejemplo, unos pocos minutos de cólera, pueden dejarnos completamente agotados.

¿Cómo funciona el organismo de una persona que sufre un ataque de cólera? A nivel somático, el corazón late acelerado, la presión sanguínea aumenta, la respiración funciona entrecortada, el sistema digestivo se altera y en el sistema nervioso se produce un shock.

Podemos imaginar fácilmente la cantidad de energía que se necesita para restaurar el orden en los diferentes músculos y órganos que estaban cooperando en las emociones.

Además de la cólera, el miedo, la culpa, los celos, la ansiedad y el estrés  producen un gran desgaste físico y psíquico.

Para regular y equilibrar el trabajo del cuerpo y de la mente, es  necesario aprender a economizar energía. Este es uno de los propósitos fundamentales de las Técnicas de Relajación Durante el estado de relajación no se consume prácticamente energía, al contrario, se almacena. Se dice que 10 o 15 minutos de práctica de las Técnicas de Relajación, cuando uno ya es experto, equivalen a una noche de sueño…. Muchos hombres de estado han sabido practicar la relajación para hacer frente a grandes responsabilidades y tareas: Napoleón, Gandhi, etc.

BENEFICIOS DE ESTAS TECNICAS.-

Los beneficios de la práctica de estas técnicas son muchos, pero señalaré los más relevantes.

1.-Favorecen la autoestima y la seguridad en uno mismo.

2.-Reducen la tensión nerviosa inútil.

3.- Ayudan a conciliar el sueño en poco tiempo y de forma natural.

4.-Evitan la disipación de energía.

5-Ayudan a atenuar la angustia y el dolor físico.

6.- Pueden ayudar a disminuir problemas psíquicos: desde depresiones, fobias, manías, etc.

Para más información del tema, si consultais  la web que está enlazada a este blog, veréis que estoy organizando talleres de Relajación en grupo. Ya existe uno funcionando desde marzo, pero cabe la posibilidad de ampliar el grupo o crear otro nuevo. Os invito a participar es esta  experiencia tan positiva para el crecimiento personal y la autoestima.

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2 respuestas a TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

  1. sandra dijo:

    tecnicas de relajacion me gustaria recibirlas siempre son muy buenas por que me siento muy estrezada

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