RESILENCIA: TU FORTALEZA INTERNA

Vivimos en una época difícil, de grandes retos y cambios. La crisis económica se ha asentado en nuestras vidas. El paro aumenta de modo incesante, los recortes son continuos, el consumo lógicamente ha descendido de modo alarmante…. El antiguo equilibrio se ha roto y a pesar de los esfuerzos destinados a volver al antiguo “status quo “, éste no retorna.

¿Cómo nos afecta este panorama externo a los individuos?…Pues vemos que se dan reacciones de miedo, de inseguridad, de desesperanza y depresión. Hemos perdido la ilusión de cierta bonanza confortable, de una seguridad que la vida parecía ofrecernos anteriormente.

Existe una sensación general de estar caminando al borde de un precipicio, recibiendo continuas amenazas y enfrentándonos a nuevos peligros.

Es aquí precisamente, en situaciones de obstáculos y desafíos, donde podemos conectar con nuestras reservas de fuerza interior, con nuestros recursos y habilidades ocultas.

El escritor francés Antoine Saint- Exupery, autor del “Principito” y “Vuelo nocturno”, entre otros relatos decía que : “El hombre se descubre a sí mismo, cuando se enfrenta a los obstáculos”.

Esta reserva de fuerza interna, que poseemos los seres humanos y que sale a la luz en situaciones extremas, es lo que la Psicología moderna denomina:”,Resilencia ”. Este término en realidad procede de la siderurgia  y alude a la propiedad de ciertos materiales para soportar la presión sin romperse, doblándose con gran flexibilidad y recobrando después su forma original.

Referida a los seres humanos, la “Resilencia, sería: “la habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva”.

Otra definición: “ Conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano”.

Y una tercera: “Capacidad del ser humano para hacer frente a las necesidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado por ellas”.

Pero ¿Dónde podremos encontrar esas reservas internas de fortaleza? ¿Cómo conectar con nuestra capacidad de Resilencia?.

Quizá la autoestima, creer y confiar en uno mismo, sea un buen punto de partida. Voy a intentar dar unas sencillas pautas que nos faciliten la tarea de convertirnos en auténticos luchadores:

1.-ACEPTACION DE LA SITUACION DE CRISIS  siendo realistas, no derrotistas. Para ello no debemos perder la perspectiva, las esperanzas de salir de ello, más fortalecidos, más sabios, pero eso sí, habiendo aplicado esfuerzo y tenacidad.

2.- ENFRENTARNOS A NUESTROS MIEDOS, desenmascararlos, reconocerlos. Solo enfrentándonos con nuestros miedos podremos superarlos. Hay que ser humildes y aceptar que el miedo nos acompaña casi siempre. Si lo negamos, aumenta su poder.

3.- CONOCER NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DEBILES, para apoyarnos en los primeros y mejorar los segundos.

4.-Unir el “sentir”, el “pensar” y el “actuar”. Esto es, ser consecuentes con nuestros sentimientos, pasarlos por el filtro del pensamiento y actuar en consecuencia.

5.-No deprimirse por las derrotas ni abandonarse a la euforia con las victorias. En momentos difíciles, la moderación y la templanza son mejores compañeras.

6.- Empezar por lo pequeño para llegar a lo grande.

7.- Decirnos afirmaciones positivas. En vez de “No puedo”, cambiarla por “Soy capaz”, “Sigo adelante”, Voy a conseguirlo”.

8.-RECORDAR VIVENCIAS PASADAS donde se ha sido fuerte, volver a experimentarlas interiormente.

9.-VISUALIZAR LO QUE SE QUIERA CONSEGUIR. La mente tiene mucho poder. Lo que se fabrica en el pensamiento puede hacerse realidad.

10.- OLVIDAR LA PERFECCION. No existe. Solo intenta hacer las cosas lo mejor que puedas, pero con sosiego, con calma, poniendo toda la atención en el momento presente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienestar y Equilibrio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a RESILENCIA: TU FORTALEZA INTERNA

  1. Carmen dijo:

    Me ha gustado tu articulo por la visión positiva que da de la crisis, tan famosa que sirve de cohartada a todos nuestros miedos e inseguridades. La crisis se ha convertido en la mejor disculpa, cuando debe enfocarse, pienso yo, desde su lado positivo como la gran razón, el motivo, para hacer las cosas de una forma diferente, aprender a divertirnos, a relacionarnos e incluso a consumir de otra manera. Los cambios son duros y dan pereza pero también son oportunidades.¿No soñábamos con otro tipo de sociedad y con valores auténticos? Tal vez sea este el punto de arranque y para empezar, como en todo hay que “metalizarse”
    Gracias por los puntos reflexión , los voy a recortar y me los voy a pegar en la mesa del trabajo para tenerlos presentes.Un beso.Carmen

    • Carmen: Eres una mujer inquieta y luchadora. Sé que tienes enormes reservas de Resilencia. Sigue así. En estos tiempos, es importante y necesario tener tu talante inquieto, luchador y un tanto inconformista. Muchos besos.

  2. edu dijo:

    GRANDE ADELA …BUEN CONCEPTO RESILIENCIA , acompañado de humildad y despejado de culpa 🙂

    Por dejar una reflexion masculina, creo que algunos de los valores tan aprendidos en nuestro occidentre querido, como la vulnerabilidad (tan mal vista para un “hombre”) y la racionalidad frente a lo emocinal, hacen poner freno al desarrollo de una buena Resiliencia. Asi que tambien creo que toca desconstruirse para volverse a reconstruir….con calma y paciencia….

    Y humildad siempre, totalmente de acuerdo, desde ahi se (auto)construyen cosas muy bonitas y firmes.Visibilizando(nos) y reconociendo(nos)….. tambien con calma y sin sentimietnos de culpa.

    Gracias Adela por recordarnos estas cositas……
    Aunque seguire apostando por la bioconstruccion y por la minima “metalizacion” 🙂

    • Edu: Me he alegrado enormemente al leer tu comentario sentido y sincero.
      Uno de los objetivos de este blog era compartir mis inquietudes, opiniones y hallazgos con los demás; veo que contigo este objetivo se cumple ampliamente. Estamos sintonizados. Sigue en la brecha. Un abrazo.

  3. GUSTAVO IZURIETA COTO dijo:

    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s