MEDITAR PARA AVANZAR

                                                                                                                                                                                                           Este artículo pretende enlazar con otros de este Blog. Uno de ellos  lo titulé: “Mirar hacia dentro”. El otro es:”Del Narcisismo a la Autoestima”.

En el primero, hacía referencia al exceso de estímulos externos que nos condicionan –queramos o no- a estar pendientes del “afuera” en el amplio sentido de la palabra. No me refiero solo al mundo que nos rodea, sino a nosotros mismos como externos, como “fachadas”.

En el segundo artículo, mencionaba la enorme importancia que nuestra sociedad actual da a la imagen perfecta de los individuos, ignorando lo que son como personas.

Estamos –a pesar de la crisis- en una sociedad del TENER y yo quiero hacer hincapié en la importancia de ocuparnos más-precisamente, a cusa de la crisis- del SER.

Para SER, como decía en “Mirar hacia dentro”, hay que hacer introspección, o sea bucear dentro de nosotros mismos. El camino más recto para conseguir conectar con nuestro ser interno es la MEDITACION.

Se habla mucho de meditar. Pero, ¿Qué es en realidad?

1.- La Meditación no se basa en el pensamiento lógico y racional. No se trata de analizar.

2.-Implica CONCENTRACION en el AQUÍ Y el AHORA.

3.- Supone una forma de salir del funcionamiento rutinario y mecánico de la mente ordinaria, lleno de juicios preconcebidos, miedos y limitaciones.

4.- Para meditar hay que  practicar alguna técnica de  RELAJACION previamente, que nos ayude a desconectar con el afuera y nos lleve a emprender un viaje hacia nuestro interior.

5.- Meditar es un antídoto contra el dolor y el sufrimiento cotidiano.

6.-Aporta con la práctica una mente más serena, más controlada, más positiva.

7.- Conecta con nuestra verdadera esencia, fomentando la creatividad y la intuición.

8.-La Meditación diluye poco a poco los conflictos, lima nuestros malos hábitos y negatividad, conduciéndonos a un estado más armonioso e integrado.

9.- Aumenta la CONCENTRACION y despierta otras potencialidades mentales y emotivas.

10.-Ayuda a escapar de la trampa del Narcisismo para  conectar con nuestra verdadera identidad y por tanto, con nuestra AUTOESTIMA.

PRACTICA DE LA MEDITACION

1.- Busca un rincón tranquilo de tu casa, quizá en tu dormitorio. La condición fundamental es  que sea un sitio  en el que puedas aislarte  y nadie te moleste.

2.- Ayuda tener una temperatura confortable,  y realizar la práctica con ropa cómoda.

3.- Crea un ambiente agradable: luz  indirecta, música suave, encender una vela, quemar incienso… Rodéate de objetos que tengan un significado de calma para ti.

4.- Si se conoce alguna postura de yoga, algunos estiramientos, empezar por ahí: el cuerpo es “la puerta”de la meditación.

5.-Sentarse con la espalda recta, mejor, apoyada contra una pared. Empezar a respirar hondo, siendo conscientes del movimiento respiratorio. A continuación, ir relajando los músculos, empezando por los pies y terminando por la cabeza.

6.- Se puede meditar con los ojos abiertos, fijándolos en un punto, en un objeto que elijamos; o bien, con los ojos cerrados. Hay que probar lo que a cada uno le venga mejor.

7.- Se trata de pasar del funcionamiento cerebral ordinario que está regido por las ondas BETA y que tienen que ver con el estado de vigilia, de acción y actividad, al estado de relajación, en que el cerebro emite otro tipo de ondas, llamadas ALFA.

8.- Procurar aquietar la mente, silenciarla. Si nos vienen pensamientos, dejarlos ir, sin luchar contra ellos. Solo observarlos.

9.-Ayuda también decirnos afirmaciones positivas o “mantras”. Por ejemplo: “Estoy tranquilo “, “Todo va bien”, “Calma”, “ Todo fluye”, “Creo en mí”….

10.-Visualizar imágenes  que nos inciten a la relajación, como el mar, un bosque, la llama de una vela…

Practicar  a diario, aunque sea solo unos minutos, provocará e nosotros poco a poco un nuevo modo de estar, de funcionar más armónico, más auténtico, relativizando muchísimo todas las presiones externas, reduciendo la ansiedad, el estrés, la negatividad y por tanto aumentando  nuestro equilibrio y nuestra autoestima.

En Marzo se cumplió un año en que empezamos a practicar estas técnicas un pequeño grupo. Tenemos reuniones mensuales y desde aquí, invito a los que estén interesados a  preguntar y  si es posible, a participar.

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4 respuestas a MEDITAR PARA AVANZAR

  1. fokkelman dijo:

    Gracias Adela, por tu clara expilcación de la meditación y de tus numerosas pistas.
    Si no viviese tan lejos participaría a tu grupo.

    Con mucho cariño,
    Bertie

    • Ya sabes que me encantaría tenerte en el grupo. Es cierto que la distancia es un obstáculo, pero procuraremos tener encuentros más espaciados. En parte, este artículo está inspirado en nuestras conversaciones de Octubre.
      Espero continuarlas este verano. Un fuerte abrazo.

  2. Enrique Martinez dijo:

    Gracias por crear este espacio. Hace mucha falta en el planeta Tierra.

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