LA ACTITUD DEL GUERRERO

Este artículo pretende ser el reverso del anterior y convertirse radicalmente en su opuesto. Hablábamos de la trampa del victimismo, de cómo la actitud de víctima nos debilita y nos paraliza.

No podemos permanecer más tiempo cómo “hojas al viento”, precisamente en estos momentos  de crisis donde nos abruman diariamente con derrumbes económicos, laborales, sociales….Nadie parece tener la fórmula mágica para remontar, nadie sabe a qué atenerse, no  surgen alternativas claras y vivimos sumergidos en una constante incertidumbre…Lo que sí parece claro es que el “status quo” en el que vivíamos, no va a retornar  y en estos momentos nuestra supervivencia y nuestro futuro está en juego.

Por todo ello, hay que espabilar. El victimismo nos hunde en pozos más profundos  y no nos ayuda en absoluto. Hay que cambiar la queja por la pelea. Hay que adoptar la actitud del guerrero.

Hablo del “guerrero interior”, no de conquistas externas. En artículos anteriores hemos visto que por más logros externos que se consigan, la persona nunca estará satisfecha. Siempre querrá más y más. (Ver “Autenticidad y Autoestima”).

Por el contrario, los cambios internos que hagamos, nos van a acompañar allá donde uno vaya. La victoria sería vivir en armonía con uno mismo, así como intentar ser impecable en nuestros actos.

¿Cuáles serían los pilares de este camino de transformación interna?

1.- Empezar por nuestro cuerpo, en el sentido de responsabilizarnos de él. Es nuestra envoltura material y merece nuestra atención y cuidado. Para alcanzar metas más elevadas, necesitamos contar con un vehículo apropiado y capaz. Por tanto, deberíamos comprometernos  en alimentarnos de un modo más saludable  así como practicar cualquier disciplina corporal que nos ayude a estar más ágiles y equilibrados.

2.- Abandonar el miedo, que es la emoción que nos paraliza para emprender nuevos retos. (Ver en éste Blog artículo “Un huésped inquietante: el miedo”).

3.-Estar dispuestos a tener una actitud de desapego con lo conocido, como si  se tratase de la única realidad posible. (Consultar artículo de “Apegos y desapegos”).

4.-Dejar a un lado el victimismo. La tristeza debilita y no encaja con tener poder personal. (Ver “La trampa del victimismo”).

5.- Abrirse a la creatividad, a la novedad, a la improvisación, a la experimentación “prueba-error”. Revisar nuestros hábitos y dejar a un lado los que nos perjudican, sustituyéndolos por pautas más positivas y saludables.

6.- Filtrar y afrontar las emociones negativas, para neutralizarlas en lo posible. Olvidar actitudes negativas y mezquinas como la envidia, los celos, la competitividad, el resentimiento, la intransigencia… Cambiar todo ello por la empatía, la cooperación, el trabajo en equipo, la ecuanimidad…

7.- No temer los fracasos. El aprendizaje pasa por haberse equivocado y aprender de nuestros errores. (Ver “Perfeccionismo contra Autoestima”).

8.- Empezar por lo pequeño para llegar a lo grande. Marcarse al principio objetivos realistas que refuercen nuestra autoestima y nos convenzan que podemos emprender  tareas y metas mayores.

9.-Actuar aquí y ahora. Aprovechar las oportunidades. Tomar decisiones. Orientarse a la acción, no divagar, para no dispersarnos.

10.- Reforzar nuestros puntos fuertes para que nos sirvan de apoyo y de acicate en nuestros intentos, así como conocer y vigilar nuestras debilidades para contrarrestarlas y tenerlas bajo control.

Esta entrada fue publicada en Bienestar y Equilibrio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a LA ACTITUD DEL GUERRERO

  1. Ana dijo:

    Muchas gracias Adela! Me ha gustado mucho. Un abrazo!

  2. Bertie Fokkelman dijo:

    Hola guerrera, escribiste un artículo inspirador!
    Me alegra juntarme contigo en agosto!
    Un abrazo,
    de Bertie

  3. Carmen dijo:

    Me ha gustado mucho el tema,engloba muchos y es el más actual de los temas: esta sociedad,estos valores, están en crisis. Conclusión: es momento de cambio, de romper con cosas,con estilos y formas de vida y pensamiento. No hay duda que emprender una aventura hacia lo desconocido da miedo pero el miedo no debe paralizar,sólo hacerte comenzar el camino con precaución.No sabemos lo que nos espera de este “renacer” pero lo que es seguro es que este camino, este intento, esta lucha, si partimos desde el respeto a nosotros y a los demás, nos va a hacer mucho bien, descubrirnos en nuevas facetas, encontrar nuevos intereses y, al final, estoy segura, conseguir sentirnos bien de una forma más sana (y no estoy hablando sólo de una cuestión física) es momento de cambio y de descubrimiento.
    Como siempre me he enrollado, no se ser concisa…pero ¿Por qué va a ser negativo no serlo? Es momento de cambio…hasta de las ideas preconcebidas, los axiomas heredados y los tópicos.Un beso.

  4. maria dijo:

    Agradezco mucho la fortaleza q me dan atrabes de este portal.dios los vendiga…

    • Hola María:
      Solo con saber que la lectura de este artículo te haya podido ayudar,me doy por satisfecha. Sigue en contacto con este blog.
      Abrazos.

      • shila dijo:

        Estos artículos son verdaderamente fantásticos, hoy los veo por primera vez y me encantaron, como puedo continuar contectada ?

        te mando un abrazo

        Amanda

      • Hola Amanda:
        No sé desde donde me escribes, pero gracias por tus elogios. Puedes seguir escribiendo al blog y hacer comentarios, que te responderé. Pero ¿ Qué es lo que te gusta de la actitud del guerrero?. ¿ En qué crees que te puede ayudar adoptar en tu vida esta actitud?. Me gustaríaque nos contaras mas cosas.
        Un saludo cariñoso.

      • shila dijo:

        Buenos días:

        olvide decirte que resido en Pereira Colombia y siempre me han gustado estos temas porque soy una persona muy sensible por dentro, amorosa, sufro por todo el mundo y me quiero hechar encima todos los problemas de los demás, pero la imagen que proyecto es de una mujer fuerte y enérgica, he luchado contra eso, pero no lo logro, trato de estar serena pero lo que no esta bien hecho me altera, medito diariamente pero estos días especialmente he estado peor.

        Dentro de mi hay una soledad infinita que traigo desde mi niñez (mi padre fallecio cuando tenia 9 años y pienso que eso me marco) sin tener razón tengo mi madre viva, 5 hermanos y 8 hermosos sobrinos…y montones de amigos.

        Soy abogada pero justamente no quise ejercer mi profesión para no vivir de pelea y hoy todo lo que digo o hago me sale con pleitos, que ironía.

        Quiero agregar que no me gustan los sicologos y menos los siquiatras, prefiero la gente que me quiere escuchar simplemente.

        Soy una excelente escucha incluso desde mi joven me dicen doctora corazón.

        Bueno mil gracias por la respuesta que agradezco desde el fondo de mi alma

        Amanda

      • Hola Amanda:
        Gracias por contestarme. He leido tu respuesta y veo que eres una mujer luchadora y muy preparada.
        Todos tenemos fracturas internas por una razón o por otra. Esas fracturas producen a veces rabia, frustración y dolor. Quizá el modo de sobrellevarlas sea adoptar una actitud de reconciliación con uno mismo, de asumirse con los propios fallos y limitaciones. La meditación, el yoga, el tai.chi ayudan. La ayuda a los demás, el estar abierto a los otros, también.
        Por lo que dices, ya estas en camino, así que sigue adelante. Sin prisas, pero sin pausas.
        Estamos en contacto. Abrazos.

      • shila dijo:

        Hermosas palabras para iniciar el dia, dando gracias por lograrlo, si sabes que he pensando que no me quiero lo suficiente…pienso que soy dura conmigo pero también estoy trabajando en amarme mas y amar mas a mis semejantes, gracias por todos los consejos los pondré en practica con mas empeño.

        Gracias por estar ahí.

        Un bello dia lleno de esperanza y reconciliación también para ustedes.

      • Hola Amanda:
        Buen dí también para tí. Ayer pensé que me olvidé decirte que revisar la historia personal con un buen profesional es curativo de por sí. Quizá no hagan falta muchas sesiones. Te lo dice una que ha pasado en dos momentos de su vida por terapia, con diferentes terapeutas y en ambas oprtunidades me ayudaron muchísimo para aprender de mí misma.
        De cualquier manera, te percibo luchadora. ¡ Sigue en la brecha!.
        Abrazos.

      • shila dijo:

        Muchas gracias, ya lo he hecho pero lo intentare de nuevo, incluso estuve en Vipassana de 15 días, me pareció eterno, mi raíz esta en que no busque balance entre la vida profesional y personal, el 90 se lo di a la empresa para la que trabaje muchos años y ahora pensionada me estoy reinventando, sigo haciendo consultorias pero me falta hacer mas deporte y programas ludicos, viajes…todo esto lo hago pero no lo suficiente.

        Claro que soy luchadora y seguiré haciéndolo, muy agradecida por contar contigo.

        Y tu donde resides ?

        Que el tiempo de hoy sea maravilloso, un fuerte abrazo,

      • Hola Amanda:
        Gracias por tu respuesta. Pues si, tienes que hacer deporte, viajar, pasarlo bien…El trabajo es importante pero no lo es todo.
        A tu pregunta de donde vivo, es en un pueblecito a unos 20 km. de Madrid ( España ). Aquí vivo y trabajo. Tengo una consulta de Psicología y atiendo a pacientes en terapia individual.
        Seguimos en contacto. Abrazos.

      • shila dijo:

        Fantástico de nuevo mil gracias, solo he estado en el aeropuerto de Madrid pero si conozco Barcelona y sus pueblecitos divinos, lastima que vivamos tan lejos, si algún día vienes a Colombia mi casa esta a tus ordenes con mucho cariño

        Un abrazo

Responder

