RENOVATIO

Después de este largo paréntesis veraniego, retomo el contacto con los que me leéis. Quiero agradecer vuestra fidelidad a los habituales y dar la bienvenida a los que recalan por primera vez en el  “Rincón de Autoestima”.

¿Por qué  titulo el artículo “Renovatio”? (del latín, “renovación“ ). Porque entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por re-inventarnos en este otoño que comienza. Tenemos que renacer de nuestras cenizas como el “Ave Fénix”.

Vivimos tiempos difíciles. El ambiente a nuestro alrededor está cargado de incertidumbre, miedo, depresión  y derrotismo. No nos dejemos absorber por esta corriente, lo único que conseguiremos será paralizarnos… Por el contrario, hay que conectar con nuestras reservas de fortaleza interna: los seres humanos tenemos la capacidad de volver a comenzar una y otra vez. Recordar el artículo de Marzo de 2012 titulado: “Resilencia: tu fortaleza interna”, en el que decía  que… “En situaciones de obstáculos y desafíos (es) donde podemos conectar con nuestras reservas de fuerza interior, con nuestros recursos y capacidades ocultas…” y que “La resilencia sería… “ La habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.” En este sentido, “Renovatio” implica innovar y por tanto revisar nuestros hábitos o rutinas.

La palabra “hábito” en el sentido que me quiero referir se define como: “Modo especial de proceder o de conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originado por tendencias instintivas”.  En cuanto al sinónimo “rutina “, se define como: “Costumbre, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica, sin razonarlas”. Ambas definiciones están extraídas del Diccionario de la Real Academia de La Lengua.

Resumiendo: Nuestros hábitos o rutinas son acciones que realizamos de manera repetitiva, sin reflexionar demasiado; al contrario, más bien por costumbre y que se mantienen en el tiempo aunque no nos produzcan ningún beneficio ni satisfacción.

Freud  en su artículo  “Más allá del principio del placer” habla de la “compulsión a la repetición” como una tendencia instintiva característica de los seres humanos. Serían actos casi reflejos a los que el individuo se ve abocado a repetir una y otra vez de manera casi automática; es decir, sin que haya consciencia por medio.

Repetir es lo contrario de innovar. Se repite porque al sujeto, las rutinas (incluso las no saludables) le dan seguridad, continuidad, entidad, razón de ser frente el miedo al vacío. Además, los hábitos o rutinas responden a la ley del mínimo esfuerzo, al  “más vale malo conocido que bueno por conocer”. A la conocida frase de:   “Siempre se ha hecho así “. En síntesis, no hay que pensar y resulta más cómodo. Así, de este modo, sin darnos cuenta, nuestra vida, se desenvuelve a veces entre rutinas sin sentido.

Habitualmente, los hábitos responden a creencias que se han aprendido; otras veces, a fidelidades absurdas que nos creamos nosotros mismos. En ambos casos subyace una idea o afecto que no hemos puesto en tela de juicio.

En la actualidad, con las condiciones económicas y sociales en las que nos desenvolvemos tenemos que tomar consciencia de que hay que innovar, renovar, improvisar, ser creativos , inventar soluciones, sortear obstáculos. Nuestros actos deben adecuarse al presente, no a viejas creencias del pasado o a expectativas inciertas de futuro.

Actuar aquí y ahora, olvidando viejas rutinas, viviendo el día a día, intercambiando ideas y recursos entre todos, con lo que cada uno pueda aportar.

Esto es “Renovatio”: Dejar nuestra antigua piel y atreverse a enfundarse en otras nuevas, sin miedos ni vacilaciones. En fin, abandonar nuestras viejas rutinas.

Cuando tu atención te traslada al Ahora, estás alerta. Es como si despertases de un sueño: el sueño del pensamiento, el sueño del pasado y del futuro. Hay claridad, simplicidad. No queda sitio para fabricarse problemas. Simplemente este momento es como es. “

( Eckhart Tolle : “ El silencio habla “ ).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienestar y Equilibrio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a RENOVATIO

  1. fokkelman dijo:

    Oye Adela, escribiste un articulo vitalizante de que emana una gran energía. Me me da ganas de enfrentar una situación dificil que encuentro en este momento y superarla. ¡Muchas gracias!
    Besos,
    de Bertie

  2. Natalia dijo:

    Fantástico artículo. Gracias Adela.

    Un abrazo,
    Natalia

  3. Andrés Díaz dijo:

    Un buen texto.

    • Hola Andrés:
      Bienvenido de nuevoa al “Rincón de Autoestima “. Si te ha gustado el artículo, te recomiendo leer ” Viaje a Ixtlán” de Carlos Castaneda. Creo que te gustará y está en la línea con lo que escribo.
      Un saludo cariñoso.

      • Andrés Díaz dijo:

        Gracias por la recomendación, Adela. Ciertamente, Carlos Castaneda es uno de los muchos autores que tengo pendientes, pues me interesa su visión del misticismo chamánico. Enhorabuena por el blog. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s