MANTRAS: PALABRAS CON PODER TRANSFORMADOR

mantra-circleLa palabra “MANTRA”, viene del sánscrito. Está compuesta de “man”: mente y “tra”: protección.

Los mantras, son palabras que se usan en las técnicas de yoga, relajación y meditación, como recursos para proteger la mente, para tranquilizarla y sosegarla.

Eknath Easwaran, autor que trata el tema de la meditación, compara la mente con el mar. A veces, la mente, como el mar, está tranquila y serena, pero la mayoría del tiempo está sometida al oleaje, e incluso en ocasiones, a la resaca y a las tormentas.

Otro autor, el español Ramiro Calle, experto asimismo en temas de yoga, meditación, etc. afirma que el estado de la mente ordinaria, normalmente, suele ser confuso, caótico y lleno de contradicciones. Una mente sin cierto trabajo interno, está sujeta a emociones de todo tipo, como el miedo, la ira, la envidia, etc… Concluye diciendo:”Este tipo de mente es nociva para uno mismo y para los demás, genera violencia sin límites y desde luego, es inservible para la búsqueda interior y la evolución consciente”.

En este sentido, el uso de los mantras, se convierte en un recurso valioso para aquietar la agitación mental, para darnos fuerza y tranquilizarnos.

Solo con repetir el sonido de determinadas palabras, los pensamientos y emociones negativas se esfuman paulatinamente, hasta conseguir que la mente quede como el agua clara y transparente.

Algunos mantras vienen utilizándose desde tiempos inmemoriales, procedentes de diferentes tradiciones religiosas y espirituales, pero uno puede crear sus propios mantras, adecuados a cada uno, porque lo importante es la resonancia que esas palabras tengan para nosotros y en este sentido, lógicamente hay muchas diferencias individuales.

Los mantras funcionan de una manera subliminal. Se dirigen a nuestro inconsciente, como la publicidad, pero en este caso, en lugar de un efecto no deseado, los mantras se convierten en nuestros mejores aliados. El sonido de determinadas palabras, el ritmo con el que las pronunciamos, el significado del mantra concreto; todo ello nos va impregnando de modo profundo, traspasando el umbral de la consciencia y penetrando en zonas más profundas de la mente.

Una recomendación importante: Sea cual sea el mantra elegido, debe excluir la palabra “NO”. Hay que convertir los mantras en afirmaciones. En lugar de decir:” No quiero tener miedo”, cambiarla por “ Puedo hacerlo”, “ Valor “ etc.   La razón de esto estriba que la mente inconsciente se toma todo lo que decimos al pié de la letra;  si enunciamos la palabra NO, es con lo que se va a quedar, por tanto hagamos afirmaciones. Son claras y lineales.

Otra recomendación: Ir cambiando los mantras o afirmaciones. Pueden desgastarse o perder fuerza con el uso. Conviene tener una buena reserva de ellos e ir cambiando cada tanto tiempo; es decir, ir utilizándolos según el momento o según el estado en que nos encontremos.

Los mantras, en definitiva son palabras talismanes; palabras cuya fonética y significado ejercen un efecto benéfico en nosotros.

Algunos mantras  genéricos y que pueden funcionar, serían, por ejemplo: “CALMA”, “VALOR”, “TODO FLUYE”, “VOLAR”, “VOLUNTAD”, “FACIL”, “VA BIEN”, “AQUÍ Y AHORA”, “PUEDO”, “ME ESTIMO”…

EFECTOS POSITIVOS DE REPETIR MANTRAS.-

1.- Se consigue bajar los niveles de tensión y ansiedad en el cuerpo.

2.- Aplacan la mente, disminuyendo los conflictos internos, facilitando la integración de la persona.

3.-Aumenta nuestra voluntad y nuestra decisión para conseguir objetivos.

4.-Nos conectan con recursos internos, anteriormente bloqueados como valor, calma, autoestima, empatía….

PRACTICANDO LA REPETICION DE MANTRAS.-

Frente a la creencia de algunas personas acerca de que repetir palabras o afirmaciones no lleva a ninguna parte, la práctica nos revela que la efectividad de los mantras es un hecho probado.

Ya hemos dicho, que nuestro objetivo fundamental al repetir mantras o afirmaciones es que estas penetren hasta los niveles más profundos de nuestras mentes, donde pasan a transformarse de sencillas palabras a talismanes cargados de poder curativo y transformador.

El mantra que elijamos puede repetirse en cualquier momento, lugar y situación… Desde el coche o el autobús, haciendo la compra, en el trabajo, en la sala de espera del médico, mientras hacemos deporte o paseamos simplemente…Lo importante es decirlo interiormente, repitiendo la palabra, impregnándose de ella, con convicción y concentración…De este modo va calando en lo más profundo de nuestro interior, ejerciendo su efecto.

Es importante repetirlo por la noche, antes de dormirnos, porque los niveles de consciencia y las resistencias se aflojan justo en este instante entre el sueño y la vigilia. Es el momento en que el mantra se cuela en las profundidades de la mente con mayor facilidad.

Para terminar, como dice Louise L. Hay : “ Yo creo que hay un poder en el interior de cada uno de nosotros….mientras más conectes con el Poder que hay dentro de ti, más libre estarás en todos los ámbitos de la vida “.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienestar y Equilibrio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a MANTRAS: PALABRAS CON PODER TRANSFORMADOR

  1. bertie dijo:

    ¡Vaya sorpresa Adela , tu nuevo artículo! Ya sabes que uso el mantra de modo que me pareció muy interesante lo que escribes sobre este tema. Verdad que el mantra me aplaca mucho cuando estoy esperando en una cola por ejemplo. Cuando camino me ayuda contra pensamientos importunos y simplemente me hace más serena. O felíz, ¿y no lo queremos todos?

    Con mucho cariño,
    Bertie

    • Querida Bertie:
      Perdona la demora en aprobar y contestar tu comentario, pero tú que me conoces sabes que no me olvido. Me gusta que expongas tu experiencia de decirte mantras en la vida cotidiana. Seguro que mucha gente se animará a imitarte. Como lo has expuesto son herramientas para estar más serenos, que no es poco con los tiempos que corren.
      Un fuerte abrazo.

  2. Carmen dijo:

    Yo creía que los Mantras eran cosas de saltones budistas y aprendices de Harekrisnas.No me parecía que repitiendo una palabra se pudiese conseguir serenar el espiritú o relajar el alma.Cuando empezamos en el Taller comencé a utilizarlos, use los manteas como vaso de agua para cortar la sed, para atajar el pensamiento negativo, para volver a mi yo, al profundo,al que se esconde de mí, y darle apoyo y seguridad. Un mantea es como un kit-kan para la angusta cotidiana. Y como todos somos,gracias a Dios,diferentes, a cada uno nos sirve uno diferente, a veces se coincide, pero depende de estado anímico o situación personal en ese momento, que nos sirva uno u otro. Pero desde la experiencia del hoy,puedo decir que los manteas sirven, que funcionan como mano amiga,como aspirinas del alma. Yo repito mis Mantras favoritos:calma,valor, fluir y me siento fuerte y reconfortada. Al fin al cabo un Mantras es una forma de hacer una mini introspección y de reencontrarnos con nuestra fuerza interior, que es ilimitada. Gracias , amigas del Taller, por descubrir esta gran herramienta conmigo.
    Un gran beso
    Carmen S.

    • Carmen dijo:

      Lo siento pero mi ordenador me ha hecho algunas pasadas con algunas palabras. Sé que vais a descubrir los errores y sustituir las palabras erróneas por las adecuadas.

    • Hola Carmen: A pesar de los errores de tu ordenador, ¡ Olé por tu comentario!. Chica , eres importante en este blog porque te implicas al opinar y creo que puedes ayudar a mucha gente.
      De aquí en adelante pienso darte la lata para que opines en cada artículo.
      Un abrazo.

  3. Para2 dijo:

    Hola gracias por el artículo, agradecería que pudiera escribir sobre el momento de seperarse definitivamente en la pareja, y la dignidad, sería de ayuda. Muchas gracias por su gran aporte, le deseo felicidad.

  4. MARTHA SUAREZ dijo:

    Muchas gracias por compartirnos esta informacion tan positiva y de mucha ayuda para muchas personas como yo GRACIAS!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s