LAS COMPLEJIDADES DE LA AGRESIVIDAD

naranja-mecanicaEn el último artículo hablábamos de la gestión de las emociones. Bien, pues recordad, que LA AGRESIVIDAD es una de ellas.
La AGRESIVIDAD se define genéricamente como:” Respuesta que sigue a la frustración “. Si se expresa de un modo constructivo, tiene que ver con la AUTOAFIRMACION y con la SUPERVIVENCIA. Si por el contrario, se expresa de un modo destructivo, se convierte en CRUELDAD Y SADISMO.
Existe un antiguo debate acerca de si la agresividad es un impulso innato, que se expresa espontáneamente, o por el contrario, se trataría de una respuesta defensiva, debida a circunstancias externas de ataque..De cualquier modo, tanto la investigación con animales, como con seres humanos, ha concluido que la agresividad ha sido necesaria para sobrevivir como especies. Esto, desde el punto de vista biológico.
Desde la perspectiva de la Psicología, todas las Escuelas y tendencias ( Psicología Experimental, Social, Psicopatología, Psicofisiología, Psicoanálisis, Conductismo ETC ) se han preocupado del tema de la agresividad. Dentro de estas teorías, las hay que postulan que el hombre no es agresivo por naturaleza, sino que llega a selo a causa de una frustración.
Otras teorías, han hablado de un impulso instintivo. Freud lo llama PULSION: Algo que está caballo entre lo biológico y lo psíquico. Vista así, la “PULSION AGRESIVA” es un componente de los individuos y puede expresarse hacia fuera (ante un estímulo amenazante ), o hacia dentro, es decir, dirigida contra el propio “ yo “.
Socialmente, la agresividad se considera como algo negativo, un impulso lamentable, que habría que eliminar, olvidando que es parte de nuestra herencia biológica, con la que tenemos que aprender a convivir. Ha servido indudablemente para logros de auto conservación y de autoafirmación, expresada constructivamente.
Actualmente, parece concluyente que la agresividad es un impulso tan innato como la sexualidad, pero mientras que el sexo tiene una connotación positiva, la agresividad la tiene claramente negativa. Esta valoración negativa de la conducta agresiva, tiene mucho que ver con que a los poderes políticos, sociales, religiosos, económicos…en suma, al PODER, en general, le interesa una sociedad compuesta de individuos pasivos, sometidos y resignados, para así, poder manipularlos con mayor facilidad.
Pero ¿ qué sería de la Humanidad sin las conquistas sociales ( Abolición de la esclavitud, la Revolución Francesa, el derecho al voto, los derechos civiles etc…) los descubrimientos de la Ciencia, la Técnica, las Artes y todo el Conocimiento ?. Para llevar a cabo todas estas conquistas ha sido necesaria grandes dosis de autoafirmación, arrojo, valentía, iniciativa, constancia, motivación….Todos estos rasgos tienen que ver con la cara positiva de la agresividad: Es decir, los logros, la evolución del ser humano han sido productos de la ACCION, la CREATIVIDAD, la EVOLUCION…Todo ello, aspectos constructivos de la agresividad bien canalizada.
Una cuestión muy diferente, que merece ser tratada aparte es cuando la agresividad se convierte en odio, el cual lleva dentro de sí un germen de destructividad, de venganza. Es la agresividad encaminada a perseguir al débil, al derrotado, e incluso a disfrutar con el sufrimiento ajeno. El SADISMO es la cara siniestra de la agresividad, porque no solo destruye, sino que disfruta destruyendo.
Esta característica es exclusivamente humana y jamás se encuentra en el comportamiento de los animales. Estos, pueden actuar agresivamente como defensa, pero el hombre, lo hace además como venganza o desquite de conductas percibidas como ofensas. El animal puede ser agresivo, mientras que el hombre, además de agresivo, puede ser cruel.
Este aspecto destructivo en el hombre de la agresividad se manifiesta en una doble dirección:
a): Mediante la PROYECCION: Mecanismo que implica la atribución a otros de una hostilidad o sadismo propio. Este mecanismo tiene que ver con el NARCISISMO. Para un narcisista, él es perfecto y está en posesión de la verdad. Son los otros los que fallan. El, nunca.
Si la proyección es exagerada se convierte en PARANOIA, es decir: “ Los demás conspiran contra mí, quieren destruirme, piensan mal de mí”.
b): Por medio de la INTROYECCION. Es decir, la agresividad patológica se vuelve hacia dentro del propio sujeto. Esto ocurre en la depresión, en la melancolía, en el masoquismo y en los caracteres patológicamente culposos.
Para terminar, quiero introducir el concepto de ASERTIVIDAD. Esta, sería una conducta justo en medio entre la agresividad y la sumisión. Ser asertivo consiste en la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular, ni manipular a los demás. Defiendo mis derechos, me expreso sin culpa pero sin avasallar a los otros. Además, ser asertivo es una característica de poseer una sana autoestima.
Para profundizar en el tema de la agresividad:
“LA agresividad humana, Anthony Storr , Alianza Editorial.
“La asertividad“ Olga Castanyer.
“El acoso moral “, Marie France Hirigoyen.
“El miedo a la libertad“ Erich Fromm.
“Pulsiones y sus destinos”, “Mas allá del Principio del placer”, “El problema económico del masoquismo”, “ Introducción al Narcisismo”. Freud, Obras Completas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EMOCIONES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LAS COMPLEJIDADES DE LA AGRESIVIDAD

  1. Inma Luengo dijo:

    Hola Adela, como siempre este “rincon de encuentro” sigue siendo muy enriquecedor, al menos paara mi.
    Muchas gracias.
    Inma.

  2. fokkelman dijo:

    Vaya Adela, no sabía que la agressión tenía una cara tan positiva como la autoafirmación, la valentía y la asertividad y que contribuyó así a la evolución del ser humano. Llograste a que aprecio esta emoción mucho más que antes. Gracias por aprenderme.
    .
    Besos interesados,
    Bertie

    • Querida Bertie:
      Gracias por tu comentario. Como ves, las emociones tienen siempre una doble cara. La cosa es saber aprovechar el empuje de la misma y reconducirla por terrenos positivos y constrctivos.
      Un abrazo.

  3. Mary dijo:

    Hola Adela. Interesante artículo. Me ha llamado la atención la ” cara positiva” de la agresividad… Y como no.. La especie humana es siempre la capaz de sacar ese lado malo.
    Un beso, Mary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s