CÓMO AFRONTAR LOS OBSTÁCULOS

Cima de la Montaña 2ALa palabra “Obstáculo” procede del latín y significa:” Impedimento, dificultad, inconveniente”.

No es lo mismo que un cambio (ver el artículo anterior), porque un cambio trae consigo novedad y mutación, mientras que el obstáculo es algo que se nos opone, que dificulta la realización de algo.

Los obstáculos son retos a superar. Tienen que ver con un esfuerzo y con una nueva adaptación; así como con la búsqueda de soluciones diferentes a las que nos habíamos aferrado.

Cada obstáculo moviliza en nosotros nuevos recursos internos, a veces desconocidos, que nos permiten poner en acción una nueva gama de posibilidades, llevándonos a aprender y a afrontar los nuevos retos que se nos vayan presentando.

“El hombre se hace ante la adversidad”, dice el escritor francés Antoine Saint-Exupery, autor del  cuento “El principito”.

Una vida sin obstáculos es una vida vacía, acomodada y plana.

Por ejemplo: La pérdida de un trabajo nos puede abrir a nuevas oportunidades que nos motiven más. Es cierto que el obstáculo, en un primer momento genera desasosiego, ansiedad e incertidumbre.

Esto es así porque los obstáculos requieren un esfuerzo para encontrar una nueva adaptación. Además, suelen vivirse con angustia porque hay que renunciar a antiguas posiciones y buscar otras opciones, antes no contempladas.

Para evolucionar como personas, para aprender y lograr una personalidad fuerte y con recursos no nos queda otra que afrontar los obstáculos, es más, aliarnos con ellos.

Otro Ejemplo: Una ruptura de pareja produce en un primer momento un desgarro, un derrumbe. Se ha roto la burbuja de cristal que cristal que proporcionaba la antigua unión. Es normal que la persona se sienta sumida en la tristeza y en un vacío desolador. Pero pasado el tiempo y habiendo realizado el proceso del duelo, se sale del trance con mayor madurez y sabiduría, conociendo a fondo que queremos y qué  no queremos de una relación de pareja.

HABILIDADES PARA ENFRENTAR OBSTACULOS.-

1.- Reflexionar.-

Definir con realismo y sin dramas el problema. Analizar todos los pormenores del obstáculo para enfrentarnos a él sin ansiedad y con eficacia.

2.- Búsqueda de información.-

Es de gran ayuda consultar a personas que hayan pasado por experiencias similares o bien buscar a un especialista del ramo que nos ocupa.

3.- Confianza.-

Confiar en el éxito de la estrategia elegida. Ello nos ayuda a minimizar las dudas obsesivas y la inseguridad.

4.-Aceptación de la realidad.-

La humildad y el “tener los pies en la tierra” disminuyen la ansiedad y el sufrimiento.

5.- Filosofía positiva y constructiva.-

Para controlar el pesimismo y la negatividad.

6.-Sentido del humor.-

Nos ayuda a relativizar y a desdramatizar.

ACTITUDES A EVITAR PARA AFRONTAR CON ÉXITO LOS OBSTÁCULOS.-

1.- Actitudes Evasivas.-

Es decir, tendencia a rehuir y evitar el problema, no afrontando lo que se nos viene encima. Evadir o rehuir una situación es un mecanismo de defensa muy habitual para escapar del miedo, de la ansiedad y de la angustia que nos puede producir un obstáculo. Ya he mencionado en otros artículos que el miedo crece cuanto más se intenta evitar. No nos queda más remedio que afrontar.

2.- Intolerancia ante la frustración.-

Las actitudes perfeccionistas soportan mal los obstáculos que se presentan en el camino, los imprevistos y la incertidumbre. Ante cualquier situación adversa, este tipo de personas se sienten frustradas; ya que cuanto mayores son las exigencias y las expectativas, mayor es la frustración, con la consiguiente aparición del sufrimiento y de la ansiedad.

En cambio, asumir que la realidad no es siempre como deseamos nos dota de la flexibilidad y fuerza necesaria para aportar nuevas soluciones.

3.-Evitar el diálogo interno negativo y el autoboicot.-

Es importante acostumbrarse a detectar esos auto mensajes negativos del tipo:” No voy a ser capaz”, “Me supera “, “ ¡ Qué fracaso!”….

Si queréis profundizar en este tema consultad en este mismo blog los siguientes artículos: “¿Bloqueas tu progreso?: El autoboicot” y “ El poder de los pensamientos”.

4.- No identificarnos demasiado con lo que nos ocurre.-

Hay que entrenarse para separar el ser interno que hay en nosotros con los acontecimientos que nos vienen de fuera. Para ello es bueno cultivar una cierta actitud de desapego. Este tema está más desarrollado en otros dos artículos: “Apegos y desapegos “ y  “La actitud del guerrero “.

 

Esta entrada fue publicada en COMO AFRONTAR y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario