CÓMO AFRONTAR LAS CRISIS VITALES

thF09PDQ07La palabra “Crisis” procede del griego y tiene varios significados  según el Diccionario de la Real Academia de la lengua:

1.- Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya sea para agravarse el paciente.

2.-Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, de orden físico, histórico o espiritual.

3.-Situación de un asunto cuando está en duda la continuación, cese o modificación del mismo.

4.-Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5.-Inicio que se hace de algo, después de haberlo examinado cuidadosamente.

6.-Escaséz, carestía.

7.-Situación dificultosa o complicada.

En todos estos significados hay un denominador común y podemos entender una crisis como “punto decisivo de algo”…Cualquier cosa que hasta el momento parecía sólida, segura y estable en nuestras vidas, se cuestiona, produciendo una sensación incómoda de inestabilidad e incluso de derrumbe.

Estamos en crisis cuando se pone de manifiesto un conflicto gestado quizá durante mucho tiempo y de pronto, aparece en toda su magnitud. Puede tener que ver con pérdidas, exigencias, cambios, etc…

Si solo vemos las crisis como algo negativo, es un punto de vista incompleto, ya que en griego, también significan “oportunidad”.

 Todas las crisis tienen este doble aspecto, ya que suponen un peligro y la posibilidad de algo nuevo. Es peligro tiene que ver con la parte menos agradable: sufrir una crisis implica atravesar un túnel oscuro y eso asusta. Se pierde la orientación, las referencias, el rumbo… Pero también son una oportunidad, porque si se logra atravesar el túnel y seguir avanzando, se sale a un lugar de luz diferente, quizá mejor, con mayor sabiduría y experiencia.

CRISIS VITALES MÁS FRECUENTES.

1.- Las Pérdidas.- Tanto de personas queridas por muerte, como por ruptura, o pérdida de patrimonio, de empleo, de la nacionalidad o el territorio…

2.- Sobre la Identidad.- Se pone en cuestión la identidad personal por un fracaso, un cambio brusco, una pérdida… Todo ello produce una desorientación hasta que la persona halle un nuevo sentido a su vida.

3.- Crisis Evolutivas.- Son las que ocurren al pasar de una etapa de la vida a otra: de niño a adolescente, de joven a adulto, las que plantea la madurez y la ancianidad….

SÍNTOMAS DE LAS CRISIS.-

Cada crisis lleva consigo unos síntomas característicos. En unos casos pueden ser angustia, ansiedad, rencor, depresión o malestar. En general los síntomas no aparecen por casualidad, sino que tienen sentido según la historia personal de cada uno. Serían la parte visible del iceberg , pero hay que explorar también la parte sumergida.

A veces es necesario pedir ayuda especializada, pues en los momentos críticos se da mucha confusión  tanto mental  como emocional.

Los síntomas hay que verlos como señales de alarma de que algo no va bien.  La medicación en una crisis  puede ser necesaria para evitar el sufrimiento excesivo, pero no es suficiente. En este sentido, la consulta a un psicólogo  y pasar la experiencia de una psicoterapia es fundamental. No solo se trata de aliviar los síntomas, sino de explorar qué los produjo.

Igual que la fiebre es un síntoma orgánico que nos alerta de que algo no va bien, el analgésico ayuda a bajar la temperatura, pero no es suficiente. Un médico debe saber de dónde proviene la fiebre, qué tipo de infección la está produciendo, para atacar por medio de un antibiótico el origen.

El dolor, la angustia, los miedos, la tristeza etc, son los síntomas más habituales que se producen en una crisis y a veces son difíciles de soportar porque causan mucho sufrimiento. En estos momentos la ayuda que proporciona una psicoterapia es fundamental, ayudando a tolerar mejor los síntomas, comprendiéndoles y dándoles un sentido. El malestar de las crisis forma parte de un proceso de transformación.

Las crisis expresan un conflicto, una duda entre dos caminos: por una parte, estaría el malestar y por la otra, la necesidad de un cambio…Además, las crisis, como todos los procesos tienen un inicio, una cúspide y un final. Uno no elige entrar en el túnel, sino que se encuentra de repente el él. Lo mejor es  avanzar para atravesarlo y salir a luz, al otro lado.

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS.-

1.- ACEPTACIÓN de lo que nos está pasando… En vez de luchar en contra de los sentimientos que le surgen, intentar comprender por qué se tienen, de donde vienen… De este modo será más fácil aprovechar las crisis como oportunidad para cambiar.

2.-SORTEAR LOS PELIGROS DEL “TÚNEL”.- Los peligros se refieren a las emociones  y sentimientos desagradables que aparecen en el las crisis: miedo, amenazas, tristeza, rabia, autocompasión…  Para ampliar este punto, recomiendo leer el artículo de este mismo blog :” Cómo gestionar las emociones”.

3.- NO ACOMODARSE AL MALESTAR.- Hay gente que prefiere ser un enfermo crónico antes que aventurarse a avanzar. Hay que tener en cuenta siempre que los síntomas proporcionan un beneficio secundario. Por ejemplo, se consigue que los demás estén más pendientes de uno, se aplazan conductas, se evita tomar decisiones etc.. A veces, desgraciadamente resulta más rentable sufrir que cambiar.

EL BENEFICIO DE RENOVARSE.-

En un artículo de este mismo blog, publicado en Septiembre de 2012 y titulado “ Renovatio”, hablaba que frente a la repetición de conductas no saludables ,teníamos la opción de renovar, de cambiar…porque esto es lo que se consigue tras superar una crisis: aprender a hacer las cosas de otra manera y a tener otros puntos de vista en nuestras vidas.

Quizá tengamos que replantearnos las propias ideas, valores, etc para adaptarnos a otra forma de hacer las cosas.

Al final, tras atravesar el estrecho túnel es posible pasar a un lugar distinto. Para ello hay que soltar el lastre del pasado y desprendernos de lo que hemos dejado atrás.

En este sentido, es fundamental revisar la propia historia personal con un profesional que nos oriente adecuadamente. (Consultar el artículo de Noviembre de 2012, titulado “ Revisar la historia personal” ).

Al final conseguiremos pasar de la crisis a una nueva oportunidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CÓMO AFRONTAR LAS CRISIS VITALES

  1. fokkelman dijo:

    Querida Adela:

    Leyendo to artículo me doy cuenta que una crisis, vista desde fuero, no es más que un cambio. El problema es que cuando sufrimos una somos incapaces de adoptar este punto de vista, puesto que estamos en un túnel. Me gusta esta metáfora. En cuanto a la salida, la aceptación me parece importantísima, para luchar después, claro está

    Gracias de tu artículo Adela. Otra vez lograste a analizar bien un problema con que de vez en tratamos todos.

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s