CÓMO AFRONTAR UNA PÉRDIDA EMOCIONAL

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En un artículo anterior del 4/2/2014 titulado “Sobre el duelo y las pérdidas” de este mismo blog: https://rincondeautoestima.wordpress.com  abordaba el tema del duelo. En esta sección de “Cómo Afrontar” quiero referirme a las etapas que se pasan en todas las pérdidas emocionales, recordando que cuando hablamos de “duelo”, no necesariamente nos referimos a la muerte de un ser querido, sino que nos ocupamos de algo más genérico, a la PÉRDIDA de algo que para nosotros era importante (persona, trabajo, patrimonio, lugar de residencia…).

Por lo tanto, en cualquier duelo normal, se dan las siguientes fases:

1.- INCREDULIDAD.- No queremos enterarnos de la pérdida. Estamos confusos y obnubilados. Así podemos estar un tiempo más o  menos prolongado. En este periodo suele tenerse la fantasía de estar en un sueño y que al despertar todo será como antes.

2.- REGRESIÓN.- Dolor agudo porque hemos hecho consciente la pérdida. Es la manifestación de un estado de ánimo semejante a un berrinche infantil, porque uno está desbordado por la pena y no se puede razonar. También es el momento donde sale la rabia, la rebeldía, la pataleta por lo sucedido. Esta rabia tiene la función de aterrizar en la realidad porque en la anterior etapa estábamos en las nubes.

3.- FURIA Y RABIA.- Con el causante de la pérdida, con uno mismo por haberla permitido, con el que se ha ido porque nos ha abandonado…La furia sirve para preparar al psiquismo para la tristeza que vendrá después. La furia actúa aquí como un mecanismo de defensa.

4.- CULPA.- Tiene la misión de fantasear que uno podría haber evitado la pérdida: “ Si yo no hubiera dicho…o hecho”…  Nos culpamos por lo que hicimos o dejamos de hacer. Se trata de una actitud omnipotente para soportar  la realidad de lo que hemos perdido. La culpa en este momento es un mecanismo de defensa que intenta minimizar la devastación que sentiremos luego.

5.- DESOLACIÓN.- En esta etapa del duelo se tienen verdaderos sentimientos de impotencia, de desasosiego, se fantasea continuamente con la presencia de lo que hemos perdido.

Quizá sea la etapa de mayor dolor, de una gran tristeza y de una aguda nostalgia. Lo bueno es que pasa, no dura siempre. El tiempo ayuda a sanar las heridas. De la desolación se sale identificándonos con aspectos de lo que hemos perdido. Sin embargo : ¡Atención!.  Existe el peligro de idealizar demasiado al ausente. Idealizar algo es conservar en la memoria solo los aspectos buenos de lo perdido. En su lugar hay que valorar. La valoración consiste en un juicio equitativo, evaluando lo bueno y también los aspectos negativos del objeto perdido.

6.- FECUNDIDAD.- Elaborar un duelo no implica olvidar la pérdida.

Dice Bucay que un duelo ha sido elaborado cuando uno puede pensar en lo perdido sin dolor intenso. Esto es así debido al proceso de identificación. El objeto perdido se interioriza, enriqueciendo al sujeto, incorporándolo dentro de uno mismo.

7.-  ACEPTACIÓN.- Es cuando uno es plenamente consciente de que ha perdido algo en lo externo, pero lo ha incluido en su mundo interno. Esta es la manera de sobrellevar las pérdidas

Y concretamente, en las rupturas amorosas habría que preguntarse:”¿Queremos estar al lado de alguien que ya no nos quiere?.”

En estos casos, es más sano y más realista “soltar” al otro, en lugar de querer aferrarnos, olvidando el abismo que nos separa. El querer que el otro sea como nosotros, no deja de ser una manipulación y una negación de la realidad. En lugar de amor, podríamos hablar de relación de poder o de “apoderarse” del otro. El otro NUNCA es como yo y a veces hay relaciones tóxicas, incompatibles, malsanas, que es mejor soltar.

Existen muchos argumentos para no soltar.”¿Y quién me va a querer ahora?”, o “Vale más malo conocido que bueno por conocer”….

Muchas veces no aceptamos que muchas relaciones tuvieron un sentido y un valor un tiempo, pero pasado éste, se acaba lo que parecía unirnos. Esto ocurre con los primeros amores o con relaciones que se tienen en momentos de cambio… Bucay afirma que cuando una relación está muerta o cuando lo que unía se acabó, es mejor soltar.

Aceptar una pérdida emocional es saber que aquello que era, ya no es más. Las cosas nunca serán como eran antes…

Si en una relación uno de los dos no quiere seguir es mejor abrir la puerta y  poner “puente de plata”….Retener al otro no sirve de nada.

Para superar una pérdida emocional NOTE AFERRES, NO RETENGAS,SUELTA, LIBERA… Solo así superarás de un modo saludable el duelo.

Y por último: Si se acepta que una relación terminó, es cuando se abren las puertas para que entren cosas nuevas en nuestras vidas.

 

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2 respuestas a CÓMO AFRONTAR UNA PÉRDIDA EMOCIONAL

  1. amoremucho dijo:

    Gracias por este gran artículo una vez más, Adela, eres la mejor ❤️

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