CÓMO AFRONTAR EL MATERIALISMO QUE NOS INVADE

sun-shining-over-hills-1920x1200-wallpaper-amanecer-en-las-colinas-y-montac3b1as-s

   Nos hallamos inmersos en una cultura que valora ante todo la obtención de bienes materiales. Subyace la creencia en el progreso infinito de la técnica, de la ciencia, por encima de otras cosas. Vivimos bajo el imperio de las nuevas tecnologías, que añaden la total fascinación por el mundo de las imágenes, lo cual lleva a querer el resultado inmediato y la consecución del producto en el acto.

Se vive hacia el afuera. En este tipo de mentalidad predomina el hedonismo  constante y el  ”Carpe diem”. Se intenta eludir todo lo que tenga que ver con esfuerzo, con compromiso, con implicación…. Este tipo de mentalidad la conocemos muy bien los psicólogos por el tipo de problemas que traen los pacientes cuando nos consultan. Se trata de un considerable aumento de las adicciones de todo tipo (la comida, al sexo, al juego, a las compras, a sustancias tóxicas, a diferentes tipos de pantallas…).

También observamos a mucha gente, jóvenes y adolescentes con una gran desmotivación, con una apatía generalizada… Y a la población en general, aquejados de enormes niveles de ansiedad que no pueden manejar,  porque no saben lo que les ocurre, como si estuviesen totalmente perdidos, sin asideros para seguir adelante. De este tema, trata el artículo de este mismo blog  titulado: “Síntomas del vacío”, publicado en http://rincondeutoestma.wordpress.com  el 18/4/2014, que recomiendo repasar.

Podría concluirse que esta sociedad ha perdido en el camino muchas cosas que tienen que ver con los VALORES, con la ÉTICA y con la ESPIRITUALIDAD.

Además se ha perdido el concepto de esfuerzo, así como virtudes tales como la sobriedad, la paciencia, la capacidad de posponer el placer… Actualmente funciones intelectuales como la ATENCIÓN, la CONCENTRACIÓN y la REFLEXIÓN resultan totalmente ajenas para un gran número de personas.

Tendríamos que explorar nuevos caminos, indagar otras dimensiones que nos ayuden a salir del oscuro túnel que supone esta concepción del mundo tan material, descreído, escéptico y hedonista, que como hemos visto, no nos proporciona paz, ni felicidad, ni equilibrio.

No se trata de despreciar la realidad de lo material, de lo cotidiano. Tampoco se trata de eludir nuestras obligaciones. Más bien, tendríamos que imprimir en nuestro día a día, una dimensión más profunda, protegiéndonos de la enorme presión que ejerce sobre nosotros el status quo dominante.

Para ello, quiero esbozar algunas de estas vías:

1.- Fomentar la introspección, estando a solas con uno mismo un rato cada día. Para saber más, leer en éste blog: https://rincondeautoestima.wordpress.com  el artículo titulado:”Mirar hacia dentro”, del 19/1/2011.

2.-Revisar nuestras creencias acerca del mundo que nos rodea y acerca de nosotros mismos.  Muchas de ellas son absurdas, nos hacen daño y nos impiden evolucionar. Para profundizar en este punto, recomiendo echar un vistazo a dos artículos de http://rincondeautoestima.wordpreee.com  “Autenticidad y autoestima” del 7/11/2010 y “¿Bloqueas tu progreso?: El autoboicot” del 27/9/2010.

3.- Vigilar nuestros pensamientos, intentando evitar la negatividad. Leer el artículo :”El poder de los pensamientos”, publicado el 1/11/2011 en https://rincondeautoestima.wordpress.com

4.- Aprender técnicas de respiración consciente y de relajación. Mirar el artículo :”Técnicas de relajación” del 25/9/2011 en http://rincondeutoestima.wordpress.com

5.- Practicar la Meditación. Encontrareis multitud de variantes buscando en Google. Como introducción al tema, iros al artículo:”Meditar para avanzar” publicado el 4/4/2012 en http://rincondeutoestima.wordpress.com

6.- Iniciar alguna disciplina que fomente la integración cuerpo-mente como el Yoga, el Tai-Chi, el Chi-Kung….

7.- Leer autores que nos ayuden a pensar, a concienciarnos. Entre todos, citaré algunos, de diferentes niveles y tendencias:

Wayne Dyer, Jorge Bucay, Boris Cyrulnik, Walter Risso, Walter Dressel, Osho, J. Krishnamurti,  Carlos Castaneda, El Dalai Lama, Erich Fromm, Eckart Tolle, Ouspensky y muchos más.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CÓMO AFRONTAR EL MATERIALISMO QUE NOS INVADE

  1. Bertie dijo:

    Hola Adela,

    Aunque la edad ayuda contra el materialismo (pienso no tener mucha compulsión de posesión), no está mal ‘imprimir en nuestro día a día, una dimensión más profunda, protegiéndonos de la enorme presión que ejerce sobre nosotros el status quo dominante.’ Revisaré poco a poco tus artículos, para no quedarme parada.

    Besos cariñosos,
    de Bertie

  2. Marisa dijo:

    Siempre tan certera en tus artículos.

  3. Cecilia de Armas Báez dijo:

    Es verdad que el materialismo es la fuerza que mas impera ahora.
    El no implicarse, no comprometerse el no tener nada que ofrecer….
    el trabajo de fortificar el ser no es precisamente lo que esta de moda.
    Revise el articulo de febrero del 11 mirar hacia dentro, el sacrificio, trabajo y la tenacidad es lo que fortalece y ayuda a adentrarse y a encontrarse..
    Los pensamientos, es necesario mirar las cosas en positivo con esperanza e ilusionarse.
    El vivir aqui y ahora ayuda a ver la realidad de otra forma y tb ayuda a ser mas felices.
    Apoyo el ejercicio de introspeccion o concentracion y dedicar al menos 5mns antes de levantarse de la cama para esto en posicion de meditacion, puede ser sentado en la cama. Dejar la mente en blanco y escuchar la respiracion.
    La autenticidad y la autoestima tb muy interesante, cada dia se fortaleceria no plegandose tanto al hacer el gusto a los demas porque en definitiva hacer esto, es para que nos acepten….esto denota inseguridad y falta de estima..
    Ayer entré en este ambito tan constructivo adela, comenté cosas algo mas que hoy, porque ando pillada de tiempo. ahora, no seguiré.
    Se me perdio la pag. de lo que queria publicar.
    Un abrazo
    Cecilia

  4. Cecilia de Armas Báez dijo:

    Adela un abrazo
    He vuelto a meterme he intentado resumir mas lo que hice ayer pero al terminar, veo que algo no hago bien.
    Otro dia lo intentare de nuevo.
    Ahora solo con este texto estoy intentando que se logre publicar.
    Un abrazo
    Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s