MECANISMOS INTERNOS.-6: MECANISMOS DEFENSIVOS

Todos los mecanismos internos descritos en esta sección son considerados “mecanismos defensivos” o “mecanismos de defensa”. Pero ¿ Qué son?.

Pues aquellos medios psicológicos que el sujeto utiliza para solucionar conflictos que surgen entre las exigencias de los impulsos y la necesidad de adaptarse al mundo exterior, bajo determinadas circunstancias del ambiente familiar y social que nos rodea.

Para entender mejor este concepto de “defensa”, hemos de referirnos a uno de los principios básicos de la Psicología Dinámica: Toda la conducta humana está configurada por actividades conscientes y también por un funcionamiento inconsciente.

El psiquismo se halla constituido por tres “instancias” o tres elementos diferenciados. Se les puede identificar y dar nombres: 1): La parte instintiva, impulsiva y emocional. Es innata, o sea, la traemos con nosotros al nacer, como especie. El Psicoanálisis llama a esta instancia “ELLO.

2): La parte de la consciencia, de la realidad, la que conocemos como nuestro ”YO”.

3): la parte de la consciencia moral, de las normas,  valores y aspiraciones de cada uno, que normalmente nos es legada por nuestros padres, familiares, maestros, e instituciones sociales.  A esta instancia se la denomina “SUPER YO”.

La tarea de la Psicología Dinámica consistirá en adquirir un mayor conocimiento de estas tres instancias, de su funcionamiento, de sus relaciones entre sí y de sus relaciones con el mundo externo.

Los mecanismos de Defensa tienen sentido en el marco de este triple funcionamiento: Muchas veces las exigencias de una instancia, por ejemplo de un impuso del “Ello” (comer , en plan darse un atracón ) entra en conflicto con las exigencias o valores del “Super-yo” ( estar delgado o llevar una dieta sana), Aquí entrarían mecanismos defensivos ( culpa, prohibición…).

A continuación expondré brevemente el funcionamiento específico de las tres instancias:

1.- EL ELLO.- Solo puede conocerse mediante contenidos que pasan por la consciencia. Cuando en el Ello predomina un estado de calma y ningún impulso instintivo puja por alcanzar su satisfacción, no podemos saber nada de esta instancia. Ahora bien, cuando alguna exigencia instintiva o pulsión se hace consciente, invade al “yo” provocándole sentimientos de tensión y de ansiedad. ( Puede ser necesidad de venganza, necesidad sexual etc.).

2,. EL “YO”.- Vela por el equilibrio del psiquismo, o sea, pretende su homeostasis y también vela por la relación entre el individuo y la realidad. Además, tiene la misión de proteger al sujeto de los peligros externos y de las exigencias instintivas que pueden ser contrarios a los intereses del Yo. (Por ejemplo: explosión desmesurada de ira en el trabajo).

3.- El “SUPER YO”.-  Se percibe cuando se enfrenta al Yo de manera hostil, lo ataca y critica, produciéndole culpa , con matiz escrupuloso e incluso sádico.

El Yo es la instancia más accesible al conocimiento y a la observación. Cuando entre el Ello y el Yo las relaciones son pacíficas, el Yo cumple su misión: dejar pasar los impulsos del Ello , para hacerlos realidad, poniendo el aparato motor a su servicio. Pero el pasaje de los impulsos del Ello al Yo, no siempre está libre de conflictos, ya que el Ello se rige por el llamado Proceso Primario: prioriza el placer y la inmediatez…

En cambio, el Yo se rige por el Proceso Secundario: Predomina la lógica, y no siempre puede satisfacer los impulsos instintivos, pues tiene que tener en cuenta la realidad, la ética y los valores del  Super-Yo. Por estas razones, los impulsos instintivos a veces desagradan al Yo y al Super-Yo, rechazándolos… Pero al sentirse rechazados los impulsos atacan y avasallan al Yo para conseguir sus fines.

Por su parte, el Yo, se vuelve desconfiado y hace contraataques en el territorio del Ello. Su propósito es lograr una permanente paralización instintiva mediante recursos defensivos. Aquí entran los mencionados mecanismos de defensa.

En resumen: Un mecanismo de defensa es un impulso del Ello modificado por los recursos defensivos del Yo .Ver el artículo sobre la Proyección, o sobre la Identificación, por ejemplo.

Todas las medidas defensivas del Yo contra el Ello, ocurren de forma silenciosa e invisible. Solo es posible reconstruirlas retrospectivamente mediante la terapia.

La tarea del terapeuta sería hacer consciente lo inconsciente y dirigir su atención hacia los elementos de las tres instancias.

También, el terapeuta parece ser el colaborador del Ello, mientras que ejerce una labor inquietante frente al Yo y al Super Yo, al intentar desmontar los mecanismos defensivos, a los que el sujeto está acostumbrado, aunque le produzcan malestar.

En el curso del tratamiento, el terapeuta descubre represiones y destruye síntomas, que serían formaciones de compromiso patológicas ( por ejemplo, olvido un trauma mediante la represión, pero tengo ataques de ansiedad de los cuales desconozco el motivo ), que habrían sido aceptados por el yo para mantener la defensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MECANISMOS INTERNOS.-6: MECANISMOS DEFENSIVOS

  1. Cecilia de Armas Baez dijo:

    Muy interesante,constructivo …
    Estamos rodeados continuamente por este tipo de situaciones.
    Los mecanismos de defensa son actos muy cotidianos que nos dejan atonitos.
    Reacciones muy de actualidad que dejan confusos a quienes están en otra etapa de formación diferente.
    La inconciencia esta a la orden del dia…ese no ver lo que rodea, esa postura comoda y cerrada, egoísta..ese vacio de no tener…para dar algo..al otro.

  2. Cecilia de Armas Baez dijo:

    Es un privilegio quien sabe distinguir este mundo de mecanismos de defensa que tiene atrapados a muchos individuos inconcientes que han quedado atrás en nuestro mundo evolutivo.

  3. Gracias Cecy porque con tu comentario animas a la gente a hacer Psicoterapia!. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s