GLOSARIO INDISPENSABLE PARA PSICOTERAPIA ANALÍTICA. 1.- ASOCIACIÓN LIBRE

“Asociar” en Psicología Dinámica hace referencia a toda unión entre dos o más elementos psíquicos. Dichos elementos no están aislados, sino conectados entre sí, constituyendo una “cadena asociativa”.

Una idea o un recuerdo se le puede ocurrir a un individuo de forma aislada. Sin embargo, esta idea o recuerdo normalmente remite a otros elementos que tienen relación entre sí. Por ejemplo.  Un olor particular, pongamos a pino. Nos remite al recuerdo de ese olor, a monte, a verano, a un verano en la montaña, donde había pinos en nuestra infancia….Luego recordamos una escena en un pinar, donde fuimos testigos de cómo un cazador mataba  a un conejo…Luego recordamos la muerte violenta del animal, ese fue nuestro primer contacto con la muerte, de un modo abrupto….Se descubren así series asociativas, como “hilos”, o “concatenación”, o “redes”…

Dice Freud al respecto en “Etiología de la histeria”: La cadena asociativa consta de más de dos elementos. No forman nexos simples como las cuentas de un collar, sino unos nexos ramificados  al modo de un árbol genealógico, pues a raíz de cada nueva vivencia entran en vigor dos o más vivencias tempranas, como recuerdos”.

Las asociaciones tienen que ver con la memoria. Con una organización compleja de la memoria. Esta opera como archivos perfectamente ordenados y clasificados. Estos archivos pueden ser consultados por diferentes vías: Por orden cronológico, por materias, por personajes….

Sin embargo, existen representaciones, o ideas, o recuerdos que no están en el curso asociativo, constituyendo grupos psíquicos separados o aislados. Estos grupos de recuerdos separados del curso asociativo se hallan “reprimidos” y nos ponen en contacto con otra consciencia, es decir, el Inconsciente. Este complejo proceso se descubrió por la hipnosis. En estado hipnótico, los pacientes aquejados de graves traumas, recordaban perfectamente los sucesos traumáticos, pero al regresar al estado de vigilia recordaban muy poco lo acontecido durante la hipnosis. Se les volvía a “olvidar”.

De este modo es cómo surge la “Asociación libre “: Al decir TODO lo que se no pasa por la cabeza, sin censura, lo no recordado ( lo reprimido) puede emerger con mayor facilidad a la consciencia. El paciente, en terapia analítica debe decir al terapeuta todo aquello que le venga a la mente, sin selección previa. Esta sería la regla fundamental: Comunicar TODO, incluso lo que parezca más absurdo o discordante.

Durante la sesión, el paciente no enunciará un discurso organizado. No interesa tanto transmitir un pensamiento cognitivo, aunque se haga. No es importante que traiga preparada la sesión. Se trataría, en cambio de hablar de un tema que se le ocurra en ese momento, sobre la marcha. Se desarrolla ese tema… pero puede surgir otro que interrumpe el primer tema…Se desarrolla también.

De este modo, facilitamos la aparición de lo inconsciente, por el movimiento inesperado de los temas, por los fallos o lagunas en el pensamiento consciente.

El Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, define  ASOCIACION LIBRE, como “El método que consiste en expresar sin discriminación, todos los pensamientos que vienen a la mente,  a partir de un elemento dado: palabra, número, imagen de un sueño…etc y de forma espontánea.

La “Asociación Libre” tiene que ver con el “Brainstorming” o “ Tormenta de ideas”, estrategia utilizada en grupos terapéuticos o laborales: Un grupo se reúne y tiene que decir espontáneamente, todo lo que se le ocurra sobre un tema.

El escritor alemán Ludwing Börne, recomendaba que para convertirse en un escritor original, los aspirantes a ello debían escribir durante tres días todo lo que se les viniera a la cabeza, y denunciaba los efectos de la autocensura en las producciones intelectuales.

El término “libre”, hace referencia a que el pensamiento está controlado por una acción selectiva. Además, no hay un punto de partida predeterminado. Solo lo que surja, facilitando así la aparición del Inconsciente.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s